Yoann Bonato está en camino de lograr su primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, después de tomar la iniciativa en un duelo de nip-and-tuck con el recién coronado campeón Efrén Llarena en la primera etapa del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada el viernes.
Con la presión fuera de sus hombros, Llarena ingresó a su evento de casa con un estado de ánimo relajado y fue el más rápido fuera de los bloques en la SS1, pero tres tiempos más rápidos consecutivos durante el resto del circuito matutino llevaron a Bonato a la cima de la tabla por 4,2 seg.
Animado por los fanáticos que llenaban las complicadas etapas de asfalto al sur de Barcelona, Llarena respondió en la SS5, replicando su dominio matutino para reducir el déficit a apenas un segundo, aumentando las expectativas de otro enfrentamiento clásico entre la pareja, que ya ha disfrutado de reñidas batallas este temporada en Gran Canaria y Roma.
A partir de ahí, sin embargo, el día fue para Bonato, ya que el francés aumentó inexorablemente su ventaja. La estrella de Citroën tenía una clara ventaja de 8,6 segundos sobre su rival más cercano en la SS7, corriendo al amparo de la oscuridad, para extender su ventaja a 18,5 segundos durante la noche después de que se cancelara la etapa final.
Llarena se mantiene segundo, cómodamente por delante de su compañero de MRF Tires, Javier Pardo, quien tuvo que luchar contra un pinchazo y un problema con la válvula de descarga del turbo que lo dejó muy lejos de los líderes desde el principio. El español superó a su compañero de equipo tanto en la ES6 como en la ES7 para subir al tercer lugar de la noche a la mañana, a más de un minuto y medio del líder, pero 13,5 segundos por delante del cuarto lugar.
Esa posición está ocupada por Martin László, lo que los convierte en tres Škoda Fabias entre los cuatro primeros, con Laurent Pellier produciendo posiblemente el rendimiento del día en el quinto lugar general, un asombroso 1m14.6s por delante del siguiente mejor competidor de ERC4. El francés ha ganado todos los eventos que ha terminado hasta la fecha en 2022, pero sus esperanzas de robar el título de la clase este fin de semana dependen de resultados fuera de su control después de perderse las dos primeras rondas de la temporada.
Alberto Monarri lidera la chatarra interna de Suzuki por los honores del ERC Open en sexta posición, pero Joan Vinyes, noveno clasificado, solo necesita terminar el rallye para levantar los laureles. En medio de la pareja se sienta el dúo italiano Andrea Mabellini y Alberto Battistolli. El primero está presionando con fuerza en un intento por superar a Óscar Palomo, un poco más de 50 segundos por detrás en décimo, a la corona ERC4, pero Battistolli admitió que le faltaba confianza después de su accidente en el Barum Czech Rally Zlín la última vez.
La acción, y la campaña ERC 2022, concluye el sábado con seis etapas competitivas que suman un total de 116,6 km, que culminan con la transmisión en vivo, el Power Stage El Montmell 2 de 24,18 km a las 17:58 CET.
Posiciones de cabeza después del viernes:
1. Y. Bonato / B. Boulloud (FRA) Citroën C3 1h 02min 02,3seg
2. E. Llarena / S. Fernández (ESP) Škoda Fabia +18,5seg
3. J. Pardo / A Pérez (ESP ) Škoda Fabia +1min 39.9seg
4. M. László / D. Berendi (HUN) Škoda Fabia +1min 53.4seg
5. L. Pellier / M. Pelamourgues (FRA) Opel Corsa +2min 55.2seg
6. A. Monarri / B Odriozola (ESP) Suzuki Swift +3min 12.1seg