La batalla por la corona de constructores en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2022 llega a un punto potencialmente decisivo en España esta semana, ya que solo quedan dos equipos en disputa por la corona antes del RallyRACC - Rally de España (20 - 23 de octubre).
Toyota Gazoo Racing puede sellar su segundo título en otros tantos años en esta penúltima ronda. El único equipo capaz de evitar que eso suceda es Hyundai Motorsport, que está a 81 puntos del primero.
Con tal ventaja, una salida sin problemas para Toyota debería ser suficiente para hacer el trabajo. Pero Hyundai tiene un truco bajo la manga: Thierry Neuville.
Durante dos ediciones seguidas, el belga ha sido el hombre a batir en las suaves carreteras asfaltadas de las colinas detrás de la Costa Daurada, al sur de Barcelona. Ir tres seguidos sería un gran impulso para su escuadrón de fabricantes coreanos.
"Sería bueno obtener una tercera victoria consecutiva en España", dijo. “Ciertamente nuestro objetivo será luchar en la parte delantera y terminar el evento en el podio nuevamente.
“Ser rápido aquí se trata de obtener una buena puesta a punto y encontrar un buen flujo con el auto, y luego empujar lo más fuerte que puedas. Haremos todo lo posible para asegurar un buen resultado para el equipo”.
A Neuville se unen sus compañeros de i20 N Ott Tänak y el héroe local Dani Sordo, que ha subido al podio en los últimos seis rallies que ha disputado.
El cargo de Toyota está liderado por Kalle Rovanperä, quien se convirtió en el campeón de WRC más joven de la historia en el Repco Rally New Zealand a principios de este mes.
El finlandés y sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Elfyn Evans son los hombres encargados de mantener a raya a Hyundai, mientras que Takamoto Katsuta conduce un cuarto GR Yaris bajo el lema Next Generation de Toyota.
M-Sport Ford presenta una alineación Puma de cinco puntas. Craig Breen buscará darle al copiloto Paul Nagle una fuerte despedida en su último rallye del WRC, mientras que Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet también participarán. El corsario griego Jourdan Serderidis conduce el quinto coche.
Tras la ceremonia de salida del jueves por la noche en Salou, la acción comienza el viernes por la mañana. Los competidores se enfrentan a 19 etapas que cubren 293,77 km antes de la meta del domingo por la tarde en el centro vacacional.