Evans se despeja el sábado para construir una ventaja dominante en Finlandia

 

Evans se despeja el sábado para construir una ventaja dominante en Finlandia
 
Elfyn Evans y Scott Martin
elfyn evans
 
Thierry Neuville
 
Thierry Neuville
 
Takamoto Katsuta y Aaron Johnston
 
El piloto galés gana siete de los ocho tramos para alejarse de Thierry Neuville.
 

Elfyn Evans dio grandes pasos hacia su segundo triunfo en el Sector del Rallye de Finlandia con un ataque magistral en la penúltima etapa del sábado.

Fue el más rápido en siete de las ocho etapas de grava en los veloces bosques finlandeses para transformar lo que comenzó como un búfer de 6,9 ​​segundos en un bastión dominante de 32,1 segundos en un Toyota GR Yaris, dejando a su rival de Hyundai i20 N, Thierry Neuville, detrás de él. .

Los chubascos temprano en el día jugaron a favor del galés y, mientras que Neuville luchó con el patinaje de las ruedas en condiciones húmedas, Evans se destacó. Se sentía igualmente cómodo en el bucle repetido de la tarde, donde los caminos de grava que se secaban se volvían cada vez más llenos de baches.

Con el líder del campeonato, Kalle Rovanperä, ya fuera de juego por un accidente el viernes, la victoria en esta novena ronda del WRC es esencial para que Evans, actualmente segundo en los puntos, mantenga vivas sus esperanzas de ganar el título. Estaba encantado con su actuación en un día exigente que contenía más de la mitad de la distancia competitiva del rally.

"Obviamente, es una buena posición para estar, pero, por supuesto, todavía quedan más tramos mañana", dijo Evans. "La atención se centrará en eso ahora y trataremos de seguir haciendo lo mismo".

Aunque Neuville luchó para que la puesta a punto de su i20 se ajustara por completo a las condiciones cambiantes, el belga fue consistentemente más rápido que el resto del campo. El hombre de Toyota, Takamoto Katsuta, su rival más cercano, se retrasó casi un minuto.

Katsuta quedó detrás de Teemu Suninen de Hyundai después de hacer un trompo en Päijälä, pero recuperó el puesto final en el podio en la SS15. Volvió a ceder la posición en la siguiente prueba, pero volvió a ponerse al frente al registrar un tiempo de referencia hasta la final de Vekkula. La pareja se dividió por 6,4 segundos al final del juego.

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, fue quinto, dos minutos más atrás. El piloto de 38 años, que participa por primera vez en el WRC desde febrero de 2020, se pasó en un cruce en la ES17, pero disfrutó de la oportunidad de conducir en las carreteras de su casa.

Oliver Solberg no está registrado para sumar puntos en el WRC2 esta semana, pero subió al sexto lugar en la general con un Fabia RS Rally2. Superó a Sami Pajari, el líder de la categoría, por 12,5 segundos después de que Jari Huttunen retirara su Škoda similar por un problema técnico por la tarde.

Solo cuatro especiales que cubren 51,64 km comprenden el final del domingo. Los conductores se enfrentan a dos carreras cada uno en las carreteras clásicas de Moksi-Sahloinen e Himos-Jämsä. El segundo pase de este último forma el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación.

Posiciones de liderazgo después del sábado:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris 2h 8m 7.0s
2. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +32.1s
3. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +1m 27.8s
4 T Suninen / M Markkula FIN Hyundai i20 N +1m 34,2s
5. JM Latvala / J Hänninen FIN Toyota GR Yaris +3m 39,5s
6. O Solberg / E Edmondson SWE Škoda Fabia RS Rally2 +8m 5,0s


Artículo Anterior Artículo Siguiente