Héroe local apuesta por su primer triunfo en el Rally de Finlandia del Sector.

 


Con un título mundial ya en su haber y una segunda corona del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cada vez más cerca, la vida es buena para Kalle Rovanperä. Pero a pesar de reescribir los libros de historia de los rallies en varias ocasiones, el joven de 22 años nunca ha logrado ganar en su tierra natal.

Eso es exactamente lo que Rovanperä se propone hacer esta semana cuando las carreteras de montaña rusa del Secto Rally de Finlandia (del 3 al 6 de agosto) sean sede de la novena ronda de la serie mundial de 13 paradas.

La estrella de Toyota llega a su ciudad natal, Jyväskylä, con 55 puntos de ventaja en la cima de la clasificación y ansioso por continuar con su racha ganadora después de dominar el Rallye de Estonia del mes pasado en un terreno de alta velocidad similar.

“Siempre hay más emoción y un gran apoyo de todos los fanáticos y quiero hacer mi mejor esfuerzo para ganarlo si podemos”, dijo. “Al mismo tiempo, tenemos que ser inteligentes con el campeonato en mente, para no desperdiciar la ventaja que hemos construido”.

Con frecuencia, los automóviles superan los 200 km/h en caminos de grava ondulantes en medio de los bosques y lagos del centro de Finlandia. La velocidad, los grandes saltos y las crestas ciegas que enmascaran las esquinas significan que las notas de ritmo deben ser perfectas y entregadas con precisión milimétrica por parte de los copilotos que trabajan arduamente.

El evento marca un regreso a casa no solo para Rovanperä, sino para todo su equipo Toyota Gazoo Racing. Con base en las afueras de la ciudad anfitriona, la marca japonesa presenta un auto GR Yaris adicional para el director del equipo, Jari-Matti Latvala.

Latvala, el piloto con más experiencia en el WRC, sale de su retiro para iniciar su rallye número 210 en el WRC. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, supervisará la entrada de cuatro autos del equipo, que también incluye a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.

“El Rallye de Finlandia siempre es una ocasión especial para nuestro equipo”, dijo Latvala. y sobre todo disfrutar de esa experiencia.”

Esapekka Lappi, el último finlandés en triunfar en casa en 2017, pilota un i20 N para Hyundai Motorsport. Junto a él en el equipo está su compatriota Teemu Suninen, así como el belga Thierry Neuville, subcampeón en la ronda anterior.

Ott Tänak estuvo en lo más alto del podio de Finlandia en 2022 y hará todo lo posible para replicar ese resultado después de que una penalización de tiempo arruinó sus posibilidades de gloria la última vez. El estonio conduce un Puma para M-Sport Ford junto con su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet.

El rallye comienza en Jyväskylä el jueves por la noche y termina el domingo por la tarde después de 22 especiales que cubren 320,56 km.


Artículo Anterior Artículo Siguiente