El magistral finlandés consigue una clara ventaja en el primer día completo del Rally de Europa Central.

 


Kalle Rovanperä parecía no darse cuenta de las duras condiciones del viernes en el Rally de Europa Central y consiguió una ventaja de 36,4 segundos sobre Thierry Neuville.

Una fuerte lluvia y un peligroso barro recibieron a los equipos del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA mientras abordaban el primer día completo del rally, que contó con seis etapas de asfalto en la República Checa.

Al abrir la pista, el líder en puntos, Rovanperä, aprovechó al máximo la superficie menos contaminada que ofrecía su posición inicial. Llegó a la zona de montaje de neumáticos a mitad de la etapa a 29,2 segundos del resto después de ganar las tres especiales de velocidad súper resbaladizas de la mañana.

Y el desempeño matutino del prodigio del Toyota GR Yaris tampoco fue casualidad. Su dominio continuó en el bucle repetido de la tarde cuando, en condiciones más consistentes para los pilotos en todo el campo, amplió aún más la brecha.

Tal como están las cosas, Rovanperä está preparado para conseguir su segundo título consecutivo del WRC en esta penúltima prueba de la temporada, a menos que su compañero de equipo Elfyn Evans, que languidece a 47,2 segundos de él en el tercer puesto de la general, pueda realizar una remontada notable.

"Ha sido muy complicado hoy", dijo Rovanperä. "Afortunadamente, el tiempo estuvo de nuestro lado por una vez con la posición de salida; fue bueno ser el primer coche en la carretera. Podemos estar contentos con nuestro día".

Neuville lideró inicialmente después del par de etapas súper especiales del jueves, pero cayó al tercer puesto el viernes por la mañana después de tener problemas con la puesta a punto de su coche. El belga sintió que su i20 N Rally1 se habría beneficiado de unos muelles de suspensión más blandos pero, sin paradas de servicio entre vueltas, los cambios no fueron posibles.

Sin embargo, mantuvo la presión sobre Evans y, tras adelantar al galés para conseguir el segundo puesto en el último tramo, terminó con 10,8 segundos de ventaja.

También se sintió en desacuerdo con el manejo de su coche el piloto de M-Sport Ford Puma, Ott Tänak, que terminó en un solitario cuarto puesto en la general, a 43,2 segundos de Evans, pero con 56,4 segundos de ventaja sobre el quinto clasificado, el piloto de Toyota, Takamoto Katsuta.

Las esperanzas de Sébastien Ogier de ganar el rally de su "casa" se desintegraron temprano en el día cuando el francés afincado en Múnich avanzó cojeando en el primer tramo con daños en los neumáticos causados ​​por una rueda rota. Se defendió y acabó sexto, sólo 3,2 segundos por delante de Teemu Suninen.

Aparte de Neuville, Suninen fue el único otro piloto de Hyundai que quedó después de que su compatriota Esapekka Lappi se estrellara fuertemente desde el tercer lugar de la general en el TC5. El finlandés, que disputaba su primer rally de asfalto con el coche, acabó séptimo en la general por delante del joven de Puma, Grégoire Munster.

También se puso a prueba su paciencia Pierre-Louis Loubet, quien perdió más de cinco minutos en el TC8 cuando se salió de la carretera y sufrió daños en las ruedas.

El sábado comienza con dos especiales en Austria antes de un rápido salto a través de la frontera hasta la explosión de Knaus Tabbert Bayerischer Wald en Alemania. Después del servicio en Passau, el circuito se repite una vez más.

Posiciones de cabeza después del viernes:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 1h 13m 5,1s
2. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +36,4s
3. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +47,2s
4. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma +1m 30,4s
5. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +2m 26,8s
6. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris +2m 35,9s

Artículo Anterior Artículo Siguiente