Segundo puesto para otro equipo lanzaroteño, Toñín Suárez-Jorge Cedrés, también con Porsche. Miguel Suárez-Eduardo González completaron el podio con el Citroen C3 Rally2, rompiendo su mala suerte en los rallys regionales.
Tercera victoria de Yeray Lemes en el rallye Villa de Teguise, la prueba de casa del piloto lanzaroteño, en esta ocasión copilotado por Aitor Cambeiro que suma su primer triunfo aquí. Lemes utilizó en esta ocasión el Porsche 911 GT3, logrando cinco de los seis scratchs por tramos, ya que solamente se le escapó el último tramo espectáculo al realizar un semitrompo, una especial que se la adjudicaba Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3 Rally 2, en lo que significa su primer scratch de esta temporada. Lemes ha sumado hoy un nuevo triunfo a su largo palmarés y lleva tres de tres en lo que llevamos de 2024. Con respecto al Rallye de Teguise, ganó la primera edición con un Mitsubishi Lancer Evo, el pasado año con el Citroen C3 Rally2 y esta última con el Porsche.
La segunda posición final fue para otro equipo con Porsche 911 GT3, el de Toñín Suárez-Jorge Cedrés, que tras un comienzo tranquilo fue aumentando el ritmo y pronto se adueñaba del segundo escalón del podio, por delante del actual equipo palmero/grancanario campeón de Canarias, Suárez-González, que pudo en Lanzarote con la montura similar de Oscar Cabrera-Luis Ferrer, cuartos en la general. Quintos a lo largo de todo el rallye finalizaron los grancanarios Julio Martínez-Pedro Viera, con otro Porsche 911 GT3. Éxito también para el equipo de Sport&You Canarias, con tres de sus coches entre los cuatro primeros clasificados, entre ellos el triunfador de esta edición.
Por lo tanto, el podio a media mañana se consolidaba sin cambios a lo largo de la tarde. Y también se mantenía la clasificación tal cual hasta la quinta plaza de la general. Justo a partir de la sexta se produjo el cambio más sustancial, ya que Javi Cañada-Aday Ortiz adelantaba a Juan Carlos de la Cruz-Kimberley González en dicha posición y de paso venciendo en la primera cita del año de la "Rally&You BP Ultimate-Plus Car Cup", una diferencia que se reducía a los 4,7 segundos después del tramo espectáculo final. Buena demostración corriendo en casa del ganador del Volante FALP 2024 y que debutó recientemente dentro de la Clio Trophy Spain el pasado Rallye Sierra Morena, con plaza de podio conseguida.
Tercera posición en este apartado para Alejandro Martín (Volante FALP 2023 y campeones de la citada Clio Trophy Spain del pasado año), con Pedro Domínguez de copiloto. Además de un noveno de la general, ya que se metía en medio Oscar Curbelo-Raúl Martín, octavos con el Renault Megane. Otro equipo de los Peugeot 208/Opel Corsa, Héctor Mederos-Miguel Reverón, fueron décimos absolutos y cuartos de esta copa, demostrando también que por algo ganaron el pasado año la Clio Trophy Canarias.
En el Trofeo de Promoción de la FALP se imponían en solitario Luzmi Santana-Taydía Santana con el Skoda Fabia N3, resurgiendo de su mala suerte en el pasado "Villa de Santa Brígida".
LÍDERES DESDE EL PRIMER TRAMO DE LA MAÑANA
Después de disputados tres de los seis tramos cronometrados previstos, el Rallye Villa de Teguise camina hacia su segunda parte con el claro liderato del Porsche 911 GT3 de Yeray Lemes-Aitor Cambeiro, que ya tienen una ventaja a su favor al frente de la clasificación de 23,8 segundos, incluida una penalización de 10 segundos por retraso a la salida del parque de trabajo, ya que tuvieron que reparar a última hora una pinza de freno del Porsche. Lemes se impuso en las tres especiales disputadas por la mañana y continuaba su ritmo de líder en los tramos de la tarde.
Con idéntica montura, los también lanzaroteños Toñín Suárez-Jorge Cedrés, van de menos a más y ya están situados en la segunda plaza provisional, con un "colchón" de 11,6 segundos sobre los ocupantes del tercer escalón del podio, el equipo palmero-grancanario formado por Miguel Suárez-Eduardo González, en sus primeros kilómetros de tramos cronometrados tras su mala suerte en los dos rallys regionales disputados esta temporada 2024, que a su vez mantienen a raya al otro Citroen C3 Rally2, el de los lanzaroteños Oscr Cabrera-Luis Ferrer, cuartos provisionales.
El grupo de los cinco primeros de la general lo completa el equipo grancanario de Julio Martínez-Pedro Viera, con el tercer Porsche 911 GT3 compitiendo en Teguise.
A partir de aquí vienen los rápidos 10 equipos con los Rally4 dentro de la Rally&You BP Ultimate-Plus Car Cup, que después de los tres primeros tramos la pugna parece haberse reducido entre el líder Juan Carlos de la Cruz-Kimberley González, por sólo medio segundo sobre los campeones del pasado año en este certamen de los Peugeot 208/Opel Corsa, Javier Cañada-Aday Ortiz.
VARIOS RETIRADOS Y UN PAR DE SUSTOS FUERTES
Resaltar que el TC2 "Costa Teguise-Lanzagrava" se neutralizó como consecuencia de la salida de carretera del equipo de Rayco Rodríguez-Alvaro Rosario, con Citroen DS3T, que solamente lo realizaron los seis primeros equipos. Piloto y copiloto salieron ilesos a pesar del fuerte "revolcón".
El otro tramo disputado esta mañana, "Tabayesco-Cajasiete", también de 14,5 km, se desarrolló con normalidad dentro de la organización del CD. Manguia Motor Sport. Ya por la tarde se repitió el tramo de Costa Teguise y se finalizó con el tramo espectáculo en el Complejo Agroindustrial, sede de la prueba.
Los sucesos de carrera fueron unos cuantos y propiciaron varias retiradas por averías en sus coches, como los pilotos Jonay Quintero, Francisco Arráez, Julián Arrocha, Martín Oreste Robayna, Camilo González, Pedro Luzardo y Suso Lemes, aunque algunos lograron solucionar la avería y seguir compitiendo ya fuera de clasificación tras reengancharse.
Otro importante vuelco se producía por la tarde y tuvo de protagonista al equipo número 24 de Alejandro Betancort-Héctor Cedrés, en la zona del cementerio de Guatiza (El Mojón), dentro del tramo TC4 Costa Teguise-Lanzagrava. Los dos fueron evacuados al hospital general para una observación más minuciosa, aunque no presentaban lesiones de importancia a priori.