El ganador de la edición del pasado año, acompañado por Benjamin Boulloud, conserva el liderato de la prueba valedera para el FIA European Rally Championship (ERC). A los mandos de su Citroën C3 Rally2, mantiene a raya a su paisano Mathieu Fraceschi. El del Skoda Fabia RS Rally2, con Andy Malfoy a las notas, prioriza el asegurar los puntos para el certamen continental.
Sábado, 4 de mayo de 2024. Las Palmas de Gran Canaria.
Yoann Bonato fortalece su liderato en el 48 Rally Islas Canarias. El piloto francés, acompañado por Benjamin Boulloud, regresa de la sección matinal de la etapa del sábado con una ventaja que acaricia los siete segundos. Sus rivales en la lucha por la victoria, Mathieu Franceschi y Andy Malfoy, están priorizando los puntos para el FIA European Rally Championship y (ERC), sobre todo, el terminar delante de Hayden Paddon y John Kennard.
La acción en esta última jornada de competición está centrada en la mitad norte de la isla de Gran Canaria y las especiales de ‘Arucas’, ‘Moya-Valleseco’ y ‘San Mateo-Valsequillo’. Bonato-Boulloud y Franceschi-Andolfy, que amanecían separados por apenas tres décimas de segundo, estaban obligados a no cometer ningún error. Completadas las primeras pasadas por esos tramos, los dos equipos galos permanecen en la zona alta de la tabla, pero con la balanza provisionalmente inclinada hacia el ganador de la edición del 2023.
Por detrás, la lucha por el último peldaño del podio crece en intensidad. Los neozelandeses Paddon y Kennard, vigentes campeones del ERC, continúan en el tercer puesto con su Hyundai i20 N Rally2, pero sintiendo la presión de los equipos españoles más rápidos. Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela, con un Citroën C3 Rally2, ocupan la cuarta plaza de la clasificación general Los asturianos aspiran a un cuadro de honor que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, quintos con su Skoda Fabia RS Rally2, también tienen como objetivo.
Alejandro Cachón y Borja Rozada siguen con su remontada a bordo de un Toyota GR Yaris Rally2 que ya figura en la sexta plaza. Justo detrás de ellos se encuentran los irlandeses Jon Armstrong y Eoin Treacy con su Ford Fiesta Rally2. El top diez europeo lo cierran Mads Ostberg-Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 Rally2) y Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia RS Rally2), en ese orden.
Dentro del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), el intercambio de golpes entre Ruiloba-Vela y Suárez-Iglesias se está convirtiendo en una constante. Los del Citroën recuperaron en el TC10 el liderato que los defensores del título nacional le habían arrebatado en el TC9. Cachón y Rozada les vigilan de cerca. Los de Toyota cierra un top tres que está agrupado en menos de seis segundos. Lemes y Peñate marchan cuartos, justo delante de unos Llarena y Fernández que tratan de reponerse a su difícil viernes.
En lo que respecta al Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA), Lemes y Peñate mantienen una renta prudencial sobre Alexey Lukyanuk y Yuly Kulikov. Los representantes de Hyundai Canarias siguen inmersos en un proceso de adaptación a un i20 N Rally2 que nunca antes habían conducido. Enrique Cruz y Yeray Mujica, después de corregir unos problemas de subviraje en su Ford Fiesta Rally2, ruedan en la tercera plaza. Miguel Suárez y Eduardo González, con un Citroën C3 Rally2, han logrado ascender al cuarto lugar.
El Rally Islas Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vía su Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Turismo y LPA Visit. Colaboran empresas privadas como Fred. Olsen Express & Baleària, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Repuestos Doral, Lopesan, Sonocom, ServiTecni y Estación Bp El Taro.