Oliver Solberg y Hayden Paddon han completado la primera etapa del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia con sólo 3,3 segundos de diferencia después de unas primeras nueve etapas repletas de acción de la ronda sueca del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA.
Paddon (BRC Racing Team Hyundai i20 N Rally2) lideró el grupo tras lograr el mejor tiempo en la superespecial mixta BAUHAUS el jueves por la noche. Aunque el neozelandés mantuvo su ventaja después de la segunda etapa, el sueco Solberg se adelantó en la tercera etapa con 3,1 segundos de ventaja a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2.
Las dos victorias de etapa consecutivas de Paddon redujeron esa diferencia a 1,4 segundos en la parada de servicio del mediodía en Karlstad antes de que Solberg respondiera con el mejor tiempo de la SS6 para liderar por 2,6 segundos.
Pero con Solberg experimentando lo peor de la lluvia localizada en la SS7, Paddon se dirigió a la repetición de la etapa de Colins, completa con el icónico salto de Colin's Crest, a 1,3 segundos del líder.
Mientras que Paddon saltó 44 metros, el mejor tiempo del rally, Solberg fue 1,1 segundos más rápido, lo que le dio un margen de 2,4 segundos al comienzo de la especial de Gårdsjö que cerró el día. Superar el tiempo de Paddon por una mínima diferencia de 0,9 segundos en la carrera de 12,09 kilómetros aseguró que Solberg encabezara la clasificación con 3,3 segundos de ventaja en un Pirelli-one-dos.
"Los tiempos están muy ajustados y cada pequeña brecha es importante", dijo Solberg. "Pensé que tenía daños en la parte trasera izquierda por un tiempo [en el TC9] pero estaba muy flojo con tantas rocas y no era fácil. Las sensaciones hoy no han sido muy buenas, no puedo decir que haya quedado muy impresionado hoy, pero la pelea está reñida. Creo que el coche se adaptará mejor a las carreteras mañana y podremos dar un poco de empujón".
"Estábamos tratando de presionar", dijo Paddon. "Sabemos que cuando las cosas se ponen difíciles, este coche no se adapta bien, así que intentamos no perder demasiado tiempo. Fue duro, pero el problema fueron más las grandes rocas sueltas que los surcos adicionales. Estábamos presionando e intentándolo y mañana debería venirnos mejor que hoy".
Mikko Heikkilä, con sus neumáticos Michelin, subió al último puesto del podio en la ES6 y luego marcó el ritmo en la ES7 a bordo de su Toyota GR Yaris Rally2. Está a 12,7 segundos del líder Solberg.
Después de perder preciosos segundos estancado al inicio del TC1, el líder del campeonato europeo, Mathieu Franceschi, dio un gran esfuerzo durante todo el día hasta el punto de ser el más rápido de todos en el TC8, una actuación que degradó a Frank Tore Larsen en la batalla por el cuarto lugar. Con nueve especiales disputadas, Franceschi está a 4,2 segundos de Heikkilä.
El piloto de Toyota Mārtiṇš Sesks se mantuvo tercero durante toda la mañana con su Team MRF Tyres, pero perdió por la lluvia en la SS7. Completó el primer día en quinto lugar después de superar a Larsen en la SS9, con Mads Østberg en séptimo lugar a bordo de su Citroën C3 Rally2 del TRT Rally Team.
El segundo más rápido en la ES2, Isak Reiersen, de Karlstad, llegó a la meta de la ES3 con el neumático trasero derecho fuera de la llanta después de que un "gran momento" provocara el contacto con una roca. A partir de entonces, redujo ligeramente su ritmo para mantenerse octavo al final de la primera etapa. Miko Marczyk, que se quedó parado al inicio de la ES2, y Eyvind Brynildsen, que informó de un amortiguador trasero izquierdo dañado, completan el top 10, seguidos de Andrea Mabellini, Simone Tempestini, Jon Armstrong y Efrén Llarena, el campeón del ERC 2022.
Filip Mareš, con un Hankook, desplazó a Johan Kristoffersson al 15º lugar en la SS9 después de que el múltiple campeón mundial de Rallycross se viera retrasado por un neumático delantero derecho dañado en la SS8.
Filip Kohn lidera el FIA ERC3 y el ERC Fiesta Rally3 Trophy por 3,2 segundos, con Patrik Hallberg liderando un trío de suecos en el FIA Junior ERC calzado con Hankook, por delante del líder del campeonato Mille Johansson y Calle Carlberg en tercer lugar.
La etapa decisiva del sábado del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia abarca 107,94 kilómetros de competición y consta de dos bucles de cuatro tramos que se disputarán a ambos lados de la asistencia en Karlstad. El tramo de Ölme, de 5,83 kilómetros, se disputará primero a las 07:42 hora local y el Power Stage, que otorga puntos, comenzará a las 16:05.
Posiciones de liderazgo después del viernes:
1. O Solberg / E Edmondson SWE Škoda Fabia RS 41 min 21,9 s
2. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N Rally2 +3,3 s
3. M Heikkilä / K Temonen FIN Toyota GR Yaris Rally2 +12,7 s
4. M Franceschi / A Malfoy FRA Škoda Fabia RS +16,9 s
5. M Sesks / R Francis LAT Toyota GR Yaris Rally2 +20 s
6. F Larsen / L Lundgren NOR Volkswagen Polo GTI +21,7 s