Rovanperä domina el sábado en Polonia y se impone

 


El súper suplente de Toyota destrona a Andreas Mikkelsen después de ganar seis de siete etapas en la penúltima etapa.
 

Kalle Rovanperä está a punto de lograr una victoria potencialmente extraordinaria en el 80º Rally de Polonia del ORLEN después de que un sábado dominante le permitió arrebatarle el liderato a Andreas Mikkelsen.

Rovanperä terminó la penúltima etapa del sábado con una ventaja de 9,4 segundos sobre su rival del Hyundai i20 N, Mikkelsen, con cuatro especiales y 63 km restantes para decidir esta séptima ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA el domingo.

Con preparativos limitados debido a la sustitución de Sébastien Ogier a menos de 48 horas del inicio del rally, el actual campeón mundial Rovanperä logró seis tiempos más rápidos a bordo de su Toyota GR Yaris y revirtió la ventaja de 1,8 segundos que tenía anteriormente Mikkelsen el viernes por la noche.

El desgaste de los neumáticos amenazó con socavar el dominio del finlandés en las altas temperaturas de la tarde, que alcanzaron casi los 30 °C. El compuesto duro de goma Pirelli que constituyó la mayor parte de la selección de Mikkelsen duró más que la combinación de cuatro blandos y uno duro de Rovanperä. A pesar de eso, Rovanperä sacó el máximo partido de los neumáticos que le quedaban, e incluso añadió 4,2 segundos a su ventaja en la última especial de 22 km.

“Lo hice lo mejor que pude durante todo el día y la tarde fue definitivamente más agradable cuando supe lo que me esperaba”, dijo Rovanperä. “No será fácil mañana; creo que será más difícil que hoy. Esperemos que todo salga bien”.

Mikkelsen cayó al tercer puesto, detrás del piloto del GR Yaris Elfyn Evans, tras dos especiales, pero el doblete de Toyota duró poco, ya que el galés sufrió una delaminación del neumático trasero en la ES13. Evans perdió casi 10 segundos y se vio obligado a conformarse con el último puesto del podio, a 6,7 ​​segundos de Mikkelsen durante la noche.

Evans pudo consolarse con el hecho de que el sábado superó a sus principales rivales por el título, Thierry Neuville y Ott Tänak, en la distribución de puntos, sumando 13 puntos en comparación con los seis de Neuville y los cero de Tänak. Este último, que ya había parado el viernes, volvió a retirar su Hyundai a mediodía en un intento de preservar el coche para un Súper Domingo a toda máquina.

Adrien Fourmaux continuó su buena racha hasta el cuarto lugar en la general con un M-Sport Ford Puma, terminando la etapa a 20,9 segundos de Evans pero 21,2 segundos por delante del quinto clasificado, Mārtiņš Sesks, que conduce un Puma no híbrido.

Sesks está haciendo su debut al más alto nivel esta semana y logró mantener a raya al líder del campeonato Neuville por una sola décima, mientras que Grégoire Munster completó los siete primeros.

El piloto de Toyota, Takamoto Katsuta, se mantuvo en un deslucido octavo lugar, mientras que los líderes del WRC2, Sami Pajari y Oliver Solberg, completaron el top 10.

La última etapa del domingo consta de dos pasadas por Gmina Mrągowo y Mikołajki antes de que el rally termine a media tarde.

Posiciones de cabeza tras el sábado:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 2h 44.0s
2. A Mikkelsen / T Eriksen NOR Hyundai i20 N +9.4s
3. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +16.1s
4. A Fourmaux / A Coria FRA Ford Puma +37.0s
5. M Sesks / R Francis LVA Ford Puma +58.2s
6. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +58.3s

Artículo Anterior Artículo Siguiente