Anoche se presentó oficialmente en sociedad y a los medios informativos la 26º edición del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes, que contó con la presencia del presidente de la RFEDA y vicepresidente de la FIA, Manuel Aviñó. La prueba valedera para la Copa de España de Rallys de Tierra es organizada por el CD. Evesport, con su presidente José Víctor Rodríguez al frente. El acto celebrado en el Islote de la Fermina de Arrecife tuvo una alta representación institucional de los ayuntamientos insulares, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, al nivel de la validez del rallye para la Copa de España de Tierra (CERT), los campeonatos canarios y sus trofeos promocionales.
Por los municipios estuvo el alcalde anfitrión y sede del rallye en Arrecife, Jonathan de León, además de la alcaldesa Olivia Duque (Teguise), junto a su concejal de Deportes y teniente alcalde, Alejandro Ramírez y Rita Hernández, respectivamente. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda y Jesús Machín de Tinajo. Por Haría intervino en la presentación su teniente-alcalde Evelia García, acompañada del concejal de Deportes Alberto de León. Y por Tías acudió el concejal de Deportes Ismael Cruz.
Por el Gobierno de Canarias, su representante fue Angel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y el Deporte. Y por el Cabildo de Lanzarote, por motivos familiares el presidente Oswaldo Betancort disculpó su asistencia y delegaba su representación en Jesús Machín Tavío, consejero de Actividades Clasificadas, Patrimonio y Medio Ambiente, delegaciones por las que han tenido que pasar todos los permisos para la celebración del rallye y finalmente la autorización, que este año por fin llegó con bastante antelación. Por la primera institución insular también intervino su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, junto al consejero de Deportes de Lanzarote, Juan Monzón.
También se estrenaba como ya nuevo presidente electo de la FCA, Miguel Angel Domínguez, a su vez que hasta hoy presidente de la Federación de Las Palmas. Todos los intervinientes valoraron el gran esfuerzo organizativo que supone realizar un evento de este tipo en Lanzarote y sobre todo después de los "palos" todavía recientes en la mente de todos. Especial empeño puso Manuel Aviñó para destacar este trabajo en su intervención en el acto. Y en general, la predisposición de las instituciones por la importancia que tiene el rallye para la isla, que con su encanto de paisajes únicos y unos tramos de tierra espectaculares, forman un cóctel muy atractivo para los participantes, tanto locales como los que visitan Lanzarote como seguidores de la CERT o pilotos internacionales como es el caso de Yohan Rossel, un habitual del WRC que se estrena en el RTIV24.
El presidente del comité organizador de Evesport, Víctor Rodríguez, liberaba con sus palabras las tensiones de las últimas semanas en la preparación de la prueba que desde hoy ya inicia su andadura deportiva, primero con los test de los principales equipos en el tramo de Famara, al norte de Lanzarote, seguido esta tarde con los reconocimientos de los tramos secretos. Justo cuando se desarrollaba la presentación atracaba el buque de Naviera Armas con todos los coches de competición y camiones de asistencias de los principales equipos de la CERT, por lo que ya Lanzarote vive desde hoy el mundo de los rallys de tierra con una prueba que sigue creciendo cada año más.
Desde anoche ya están publicados los tramos con su localización, horarios y zonas de seguras para presenciar los mismos, tanto en la web como a través de la revista oficial-GUÍA DEL AFICIONADO, que cuenta con versiones en digital como en papel. Se puede consultar o conseguir en la sede del rallye en el AGH-Arrecife Gran Hotel.