Crugnola tiene 0,7 segundos de ventaja y aspira a la gloria ante la Roma

 


El as italiano se enfrenta a Simone Tempestini después de una emocionante pelea el sábado.
 

Andrea Crugnola mantiene una ligera ventaja de 0,7 segundos después de una dramática primera etapa del Rally di Roma Capitale, la ronda llena de acción del Campeonato Europeo de Rally de la FIA en Italia.

El ganador del año pasado, Crugnola, que compitió con un Citroën C3 Rally2 equipado con Pirelli, llegó a la carrera del sábado con una ventaja de 0,8 segundos tras su tiempo más rápido entre los contendientes del ERC en la súper especial del Coliseo en el centro de Roma el viernes por la noche.

El esloveno Boštjan Avbelj redujo esa brecha a 0,1 segundos cuando fue el más rápido en la primera prueba de la mañana, Alatri, solo para que Crugnola respondiera en la primera pasada por la etapa de 28,74 km Santopadre - Fontana Liri para vencer a Simone Tempestini por 2,7 segundos, el múltiple campeón rumano avanzando al segundo lugar mientras Avbelj retrocedía.

Y el actual campeón italiano fue nuevamente el más rápido en la SS4, Guarcino – Altipiani, para liderar a Tempestini por 11,2 segundos mientras las tripulaciones regresaban a Fiuggi para la parada de servicio del mediodía.

La respuesta de Tempestini fue rápida y contundente con su actuación ganadora de etapa en la ES5, reduciendo la ventaja de Crugnola a 9,4 segundos antes de tomar la delantera tras la repetición de Santopadre - Fontana Liri.

Mientras Crugnola, que salía 21º en la ruta, admitió que había sido demasiado cuidadoso al evitar las rocas que habían sido arrastradas hacia la etapa en ciertas secciones, Tempestini fue 11,1 segundos más rápido en una etapa que describió como "una de nuestras etapas favoritas".

Pero a pesar de ser 2,4 segundos más lento que el ganador de la etapa, Simone Campedelli, en el final del día, Crugnola fue más rápido que Tempestini y regresó al punto de parada nocturno en Fiuggi con una ventaja de escasos 0,7 segundos.

“Es una lucha muy reñida por el liderato”, dijo Crugnola. “Empezamos de la mejor manera esta mañana, pero esta tarde fue un poco difícil desde muchos puntos de vista. La carretera estaba bastante sucia y no fue fácil gestionarla y saber cuánto tenía que apretar, y por supuesto no quería cometer errores estúpidos.

“Podemos hacer más que esto, pero hasta ahora seguro que todo va bien. La diferencia es muy pequeña y mañana todavía queda mucho camino por recorrer”.

Tempestini, que pilota un Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Michelin, dijo: "Estoy contento con nuestro día, ha sido bueno, hemos disfrutado de cada etapa. Es la primera vez que pilotamos este coche sobre asfalto y desde el año pasado en Barum no hemos pilotado el coche de Rally2 sobre asfalto".

Con la confianza recuperada tras su accidente en Suecia y una dura salida en Estonia, Mathieu Franceschi pasó del quinto al tercer lugar en el SS6 después de realizar ajustes a sus notas para el bucle de la tarde, al tiempo que ajustaba la configuración de su Škoda para hacerlo más "preciso".

Campedelli superó al actual campeón del ERC, Hayden Paddon, por el cuarto lugar al ganar la ES7 con Efrén Llarena, que estaba satisfecho de estar "en la lucha", en sexto lugar, ya que solo 9,2 segundos separaban a los seis primeros después de siete especiales bañadas por el sol, a pesar de informar que casi se salió de la carretera en la ES7.

Avbelj, cuyo tiempo más rápido en el SS2 marcó su primera victoria de etapa en el ERC, sigue en carrera para conseguir sus primeros puntos europeos en el séptimo lugar.

En su primera salida a nivel Rally2 en el campeonato europeo, el campeón del ERC4 2023 Roberto Daprà es octavo en su segunda salida con un Fabia RS Rally2 después de realizar cambios en la asistencia del mediodía para corregir el subviraje. El piloto del ACI Team Italia sufrió daños en un neumático en la ES5 y pasó la tarde sabiendo que había agotado su suministro de caucho de repuesto.

El novato del Rally di Roma Capitale, Mads Østberg, que se vio afectado por un problema con la válvula de seguridad esta mañana, es noveno con Andrea Mabellini décimo para el Team MRF Tyres a pesar de un fuerte golpe cuando se salió en una curva a la derecha durante el SS3.

El doble campeón del ERC, Giandomenico Basso, había estado luchando por determinar por qué no estaba más cerca del frente con su Toyota GR Yaris Rally2, pero luego cayó del octavo lugar cuando sufrió daños en el neumático delantero izquierdo a dos kilómetros del final del SS7.

Filip Mareš se sitúa un puesto por detrás de Basso con su Toyota GR Yaris Rally2 equipado con Hankook tras ser el segundo más rápido en la ES5.

Simon Wagner, que sufrió un subviraje esta mañana, Miko Marczyk y Jon Armstrong completan el top 15 que otorga puntos, con Erik Cais superando una enfermedad y saliendo en el SS2 para terminar el día 16º.

El recorrido del domingo consta de seis etapas con una distancia competitiva de 93,66 kilómetros. La acción comienza con la etapa de 5,90 kilómetros de Fiuggi a partir de las 07:50 hora local. La Power Stage decisiva del rally, Monastero - Jenne, comenzará a las 16:05.

Artículo Anterior Artículo Siguiente