El héroe local revierte el déficit de 9,3 segundos en la etapa final para conseguir la victoria el domingo.


 El héroe local Georg Linnamäe revirtió un déficit de 9,3 segundos al comienzo de la Power Stage decisiva para ganar el Delfi Rally de Estonia y lograr su primera victoria en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA esta tarde (domingo).

Linnamäe parecía haber perdido el primer puesto ante su amigo y compatriota Robert Virves tras una batalla campal entre ambos en las etapas de grava de alta velocidad de Estonia.

Pero la elección de neumáticos Michelin de compuesto blando por parte del piloto del Toyota GR Yaris Rally2 para el Power Stage, que se celebró en condiciones peligrosas debido a las fuertes lluvias y vientos durante la preparación, resultó inspirada.

Fue 11,5 segundos más rápido que Virves (Škoda Fabia RS Rally2) con neumáticos Pirelli y se llevó la victoria por 2,2 segundos en un final emocionante en el que Nikolay Gryazin completó los tres primeros puestos a bordo de su Citroën C3 Rally2 equipado con Pirelli.

“No puedo creerlo”, dijo Linnamäe, que fue copilotado por el británico James Morgan. “Lo di todo. Fue una locura [en la Power Stage], creo que tuve un momento en casi cada curva. Fue la etapa más arriesgada que he hecho en mi vida, simplemente no dejé nada ahí fuera. Después de la última etapa sabíamos que teníamos un gran trabajo por delante, pero sabíamos que nuestra elección de neumáticos daría sus frutos en esta, es simplemente genial. Ha sido una gran batalla, la más divertida que he hecho en un coche de rally, ha sido increíble”.

Virves comenzó la segunda etapa con 1,0 segundos de ventaja sobre Linnamäe, pero pudo ampliar ese margen después de ganar dos de las primeras tres etapas del domingo.

“Así es como debe ser”, dijo Virves al final de la SS13. “En algunos lugares nos comprometimos mucho, en otros podríamos haberlo hecho mejor, pero no es fácil para nadie. Hay algunos hoyos sorprendentes y cosas así, así que no es fácil conducir, pero hicimos una carrera bastante aceptable”.

Linnamäe pudo reducir la ventaja de Virves a 2,9 segundos al ganar el SS12, pero el piloto del Toyota equipado con Michelin no tuvo respuesta para su compatriota en el SS13, que fue 6,4 segundos más rápido.

Aunque Virves parecía haber hecho lo suficiente para conseguir su primera victoria en el ERC, no pudo mantenerla hasta el Power Stage. Sin embargo, el resultado marcó su primer podio en el ERC y llegó después de terminar entre los tres primeros en la ronda de Polonia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA el fin de semana anterior.

Independientemente del resultado, Linnamäe y Virves ahora pueden esperar celebrar sus cumpleaños: mañana (8 de julio) cumplen 26 y 24 años respectivamente.

Detrás de Gryazin, Mads Østberg se benefició del abandono de Mikko Heikkilä después del SS12 debido a un problema de motor para conseguir el cuarto puesto con otro Citroën.

Hayden Paddon (Hyundai i20 N Rally2) y Jon Armstrong (Ford Fiesta Rally2) se recuperaron de los retrasos anteriores para terminar quinto y sexto respectivamente. Y después de haber comenzado el evento empatado a puntos con Mathieu Franceschi, Paddon (BRC Racing Team) ahora lidera la clasificación provisional con 10 puntos después de cuatro rondas.

Miko Marczyk comenzó la Power Stage en quinto lugar, pero cayó al séptimo lugar debido a las condiciones resbaladizas. Andrea Mabellini terminó octavo para el equipo MRF Tyres.

Franceschi completó el Power Stage en novena posición, 2,9 segundos por delante de Gregor Jeets, pero el francés recibió una penalización de 10 segundos por golpear una chicane en la especial decisiva, lo que invirtió sus posiciones.

Teemu Asunmaa, Yuki Yamamoto y Frank Tore Larsen ocuparon las posiciones 11.ª a 13.ª, con Mārtiṇš Sesks 14.º tras verse afectado por un problema en la válvula de seguridad y un neumático dañado en la SS9.

Kaspar Kasari superó al ganador del FIA ERC3 y compatriota estonio Romet Jürgenson para obtener el último punto general del ERC en el puesto 15, mientras que Jaspar Vehar se adjudicó la victoria en el FIA ERC4 y el FIA Junior ERC para convertirlo en una impresionante victoria arrasadora para los pilotos estonios.

El Rally di Roma Capitale, que incluye una etapa súper especial frente al mundialmente famoso Coliseo, será el próximo evento del ERC del 26 al 28 de julio.

Clasificación general:
1. G Linnamäe / J Morgan EST Toyota GR Yaris 1h 44m 33.1s
2. R Virves / C Drew EST Škoda Fabia RS +2.2s
3. N Gryazin / A Mālnieks Citroën C3 +1m 11.2s
4. M Østberg / P Barth NOR Citroën C3 +1m 23.2s
5. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +1m 59.2s
6. J Armstrong / E Treacy IRL Ford Fiesta +2m 20.1s

Artículo Anterior Artículo Siguiente