Después de encadenar tres segundas posiciones en el inicio de la temporada, Edesio Caamaño y Carmelo Moliné lograron saborear el champán de la victoria tras imponerse en la cuarta cita del año de la Yamaha YXZ1000R Cup, el Cierzo Rally Ejército de Tierra. La prueba aragonesa, también puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Todo Terreno (CERTT), contó con hasta siete equipos inscritos en la monomarca japonesa.
La cita maña se puso en marcha el viernes con una corta prólogo que sirvió para que todos los competidores le tomaran el pulso a lo que les esperaría en las especiales del sábado. En esa primera toma de contacto, los hermanos Viñarás, Teo y Roberto, ganadores de las dos últimas carreras, eran los más rápidos con tan sólo 1,4 segundos de margen sobre sus máximos rivales en la pelea por el título, Edesio Caamaño y Carmelo Moliné.
La prólogo fue el mejor preludio posible a la salida protocolaria, que dejaba para la jornada del sábado todo por decidirse. Con tres tramos a disputarse, dos pasadas a los 157 kilómetros del campo militar de San Gregorio y los 127 kilómetros de la especial de Alfajarín, un clásico de la Baja Aragón en los Monegros, el rally prometía una dureza que impediría que muchos de sus competidores pudiesen alcanzar la meta.
En la SS2, los hermanos Viñarás volvían a mandar, no sólo al frente de la general de la Yamaha YXZ1000R Cup, sino también como líderes de la categoría Side-by-Side (SSV) del CERTT. En esta durísima especial, completamente embarrada y rota por las lluvias, uno de los candidatos al podio de la copa japonesa, Juan Gassó, copilotado por Guillem Godayol, sufrió una salida de pista que le obligó a abandonar. Tampoco pudieron seguir en carrera los Lorenzo Valverde, padre e hijo.
Todo cambió en el siguiente tramo, Teo y Roberto Viñarás sufrieron un vuelco en plena segunda pasada por el campo militar de San Gregorio (SS3). Afortunadamente para ellos, sus rivales, pero también compañeros de marca, Edesio Caamaño y Carmelo Moliné, se pararon a ayudarles para poner el vehículo sobre sus ruedas, una maniobra en la que perdieron más de 25 minutos y toda opción a la victoria en este rally. Esta circunstancia lo aprovecharon Caamaño / Moliné, que tras su loable ayuda se situaron al frente de la general de la Yamaha YXZ1000R Cup con tan sólo una especial por disputarse. En este mismo tramo se vieron obligados a abandonar uno de los dos debutantes de la copa japonesa en esta prueba, Eduardo Aragón / Adrián Jiménez.