El joven checo sobrevive a una última jornada dramática y consigue la victoria en casa.

 


Dominik Stříteský es ganador del Campeonato Europeo de Rally de la FIA por primera vez, ya que el reinado de Jan Kopecký en el Barum Czech Rally Zlín llegó a su fin durante una dramática sexta ronda de otra temporada llena de acción del ERC.

Kopecký no había sido derrotado en su evento ERC local desde 2015, pero un neumático dañado afectó su intento de lograr una 12.ª victoria, extendiendo su récord, y lo dejó atrás en la clasificación en la ES5.

Esto dejó al Stříteský equipado con Hankook al frente por 10,1 segundos y aunque Erik Cais redujo ese margen a 4,2 segundos después de siete etapas, la combinación de lluvia torrencial y neumáticos para clima seco en la ES8 resultó desastrosa para Cais, que cayó del segundo al cuarto lugar y dejó al Stříteský liderando a Simon Wagner por 21,1 segundos en la parada del sábado por la noche.

Pero esa ventaja se redujo a 14,5 segundos el domingo por la mañana después de que Stříteský completara la especial de 11,51 kilómetros de Simetín con un neumático trasero derecho desinflado en su Škoda Fabia RS Rally2. También terminó Pindula con una pérdida de aire en su neumático delantero izquierdo. Pero como Wagner perdía tiempo en las secciones embarradas, Stříteský comenzó la última especial del bucle matinal con una ventaja de 25,0 segundos sobre Wagner.

Wagner respondió con el tiempo más rápido en el ensayo del Power Stage de Halenkovice, que dejó a Stříteský por delante por 21,4 segundos, una ventaja que pudo aumentar a 25,3 segundos a falta de una especial, a pesar de un susto cuando hizo un trompo después del final lanzado de la ES13.

Al completar el Power Stage con el décimo tiempo más rápido, Stříteský consiguió su primera victoria en el ERC por 19,2 segundos y la primera para su socio de neumáticos Hankook desde el Rally de Hungría en 2019.

“Fantástico, fantástico”, dijo Stříteský, de 24 años. “Muchas gracias a todos los que nos están apoyando, a todo el equipo, a las familias, a los socios y también a los aficionados, porque es muy importante”.

Stříteský, cuyo Fabia del Auto Podbabská Škoda MOL Team fue copilotado por su compatriota checo Jiří Hovorka, continuó: “Esta mañana hemos tenido un susto con un pinchazo en la primera especial. Hemos perdido mucho tiempo, pero hemos marcado un buen tiempo en Pindula, pero también con otro pinchazo. En la última especial, antes de la asistencia, he tenido cuidado, pero no ha sido un problema”.

Mientras Wagner y Cais completaron el podio con una diferencia de 4,8 segundos, Kopecký acabó en noveno lugar. “Ha sido un rally diferente, pero algún año esto tiene que llegar”, dijo el campeón del ERC 2013. “Sin duda, y estoy muy contento de que Dominik esté en cabeza. Hay muchos pilotos checos con talento que están surgiendo, pero creo que Dominik es el mejor”.

Para Wagner, piloto de Škoda equipado con Michelin, el segundo puesto supuso el mejor resultado de su carrera en el ERC, mientras que el tercer puesto de Cais (su primer podio en Zlín y en el ERC) supuso un notable cambio de rumbo para el héroe local tras una penalización de 20 segundos en la ES1. Completó la prueba ganando el Power Stage, su octavo tiempo más rápido del fin de semana.

Tras haber liderado dos especiales el sábado por la mañana, Adam Březík se vio obligado a conformarse con el cuarto puesto tras su decisión de llevar neumáticos de lluvia para combatir el barro en las pasadas de repetición por Semetín y Pindula, que no le salió bien. No obstante, el piloto del equipo Kresta Racing, que vive en la legendaria etapa de Pindula, realizó una actuación impresionante.

Filip Mareš consiguió dos victorias de etapa con su Toyota GR Yaris Rally2 equipado con Hankook y consiguió un sólido quinto puesto, mientras que Efrén Llarena completó los seis primeros puestos.

Miko Marczyk acabó séptimo y reforzó sus posibilidades de ganar el título del ERC después de que Mathieu Franceschi se retirara al quedarse sin neumáticos de repuesto y el actual campeón Hayden Paddon se quedó en 13º lugar después de que el piloto del BRC Racing Team Hyundai se viera obligado a cambiar un neumático dañado en la ES8. Paddon, que condujo un Pirelli y fue el tercero más rápido en el Power Stage, sigue liderando la clasificación del ERC con 14 puntos de ventaja a falta de dos rondas.

El austriaco Hermann Neubauer acabó octavo, mientras que el dos veces ganador Václav Pech siguió a Kopecký en décimo lugar.

El joven húngaro Martin László se recuperó de un trompo y arrebató el 11º puesto a Albert von Thurn und Taxis en el Power Stage. El momento más destacado del rallye del alemán fue su séptimo mejor tiempo en la primera pasada por Simetín esta mañana. Sin embargo, von Thurn und Taxis recibió más tarde una penalización de 10 segundos por pasar tarde por el control, lo que le dejó por detrás de Paddon en el 13º puesto en el último control.

El ex corredor de circuito Aleš Jirásek terminó 14º, mientras que Jarosław Kołtun ocupó el 15º lugar y Andrea Mabellini un puesto detrás para el equipo MRF Tyres.

A continuación se celebrará Rali Ceredigion del 30 de agosto al 1 de septiembre, y el evento Welsh Tarmac se unirá al ERC por primera vez.

Clasificación del rally:
1. D Stříteský / J Hovorka CZE Škoda Fabia RS 1h 41m 56,7s
2. S Wagner / J Hain AUT Škoda Fabia RS +19,2s
3. E Cais / I Bacigál CZE Škoda Fabia RS +24,0s
4. A Brežik / O Krajča CZE Škoda Fabia RS +37,9s
5. F Mareš / R Bucha CZE Toyota GR Yaris +41,6s
6. E Llarena / S Fernández ESP Škoda Fabia RS +1m 22,3s

Clasificación del Campeonato (tras la ronda 6 de 8):
1. H Paddon (NZL) 96
2. M Franceschi (FRA) 82
3. M Marczyk (POL) 72

Artículo Anterior Artículo Siguiente