Los Porsche 911 GT3 dominaron la clasificación general, con Toñín Suárez-Kimberly González en el segundo escalón del podio. Y terceros finalmente fueron Alfredo Guerra-Lara Curbelo con Mitsubishi Lancer Evo X, tras el abandono de Alvaro Caballero-Noé González con el M3.
Dominio en el IV Rallysprint de Yaiza de Yeray Lemes-Aitor Cambeiro sobre su habitual Porsche 911 GT3 luciendo nuevos colores, tras un liderato inicial de Toñín Suárez-Kimberly González con otro Porsche 911, que pasaron al segundo puesto a partir del T2 en la noche del viernes, segundo escalón del podio en el que finalmente acabaron también la prueba. Terceros finalizaron Alfredo Guerra-Lara Curbelo, que tuvieron una buena actuación con el Mitsubishi Lancer Evo X. Con estos resultados, Yeray y Aitor se proclaman campeones de Lanzarote antes de finalizar el certamen insular dentro de un mes con el Rally Orvecame, pues de hecho han ganado todas las citas sobre asfalto de su isla y de nuevo hoy en Yaiza de forma clara por esos 23 segundos a su favor.
La prueba organizada por el CD. Evesport y promovida por el Ayuntamiento de Yaiza concluyó sobre las tres de la tarde de este sábado, con final en la Plaza del Carmen de Playa Blanca, donde tuvo lugar a continuación la ceremonia de entrega de trofeos, seguida por bastante público como se llenó también el tramo de aficionados tanto en la parte nocturna como en la jornada de hoy.
Después del intercambio de scratchs entre los dos pilotos favoritos a la victoria en Yaiza, en los dos primeros tramos de la mañana del sábado, la situación empezó a ser controlada por Yeray Lemes-Aitor Cambeiro con el Porsche 911 GT3, marcando los dos mejores cronos del tramo en el sentido Las Casitas-Las Breñas, con unos registros de 4.30,2 y que mejoraba a 4.28,1 en la siguiente. De esta forma, consolidaron el liderato alcanzado por la noche y a estas alturas del rallysprint su ventaja pasaba a los 11,5 segundos sobre el otro Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez-Kimberly González, que continuaron en el segundo puesto tanto en los parciales como en la general, después de perder respecto a los líderes 2,8 y 3,8 segundos, respectivamente en las dos pasadas.
Todavía faltaban los dos últimos tramos en el sentido contrario Las Breñas-Femés-Las Casitas, pero con la diferencia aumentada a 16,3 segundos después del TC5, el triunfo salvo imprevistos estaba totalmente inclinado hacia Lemes-Cambeiro, tras volver a marcar el mejor crono en 4.30,7 y superar nuevamente a Toñín en 4,8, que visto la imposibilidad de pugnar por la victoria también tomaba un ritmo más conservador.
Yeray no levanta el pie y rebajaba su crono anterior a 4.29,4, 6,9 mejor que el registro de Toñín en este tramo final del Rallysprint de Yaiza, por lo que las diferencias entre los dos primeros clasificados quedaron en 23,2 segundos. Lemes y Cambeiro se impusieron en cinco de las seis pasadas disputadas y solamente se les escapó la primera de la noche, al desconectarse la parrilla de faros adicionales.
CAMBIOS EN EL TERCER ESCALÓN DEL PODIO
El tercer lugar del podio provisional seguía en manos de Alvaro Caballero-Noé González con el M3, que después de secundar a los Porsche 911 en el TC3, cedía esa posición en el TC4 al Mitsubishi Lancer de Alfredo Guerra-Lara Curbelo, aunque en la general los del BMW seguían sólidos en la tercera plaza al igual que los del Evo X en el cuarto lugar de la general.
Pero la suerte fue esquiva para los llamados a seguir terceros, porque una impensable rotura de palier en el BMW M3 les dejaba fuera del rallysprint cuando ya estaban ejecutando el TC5, es decir el tramo en sentido Las Breñas-Las Casillas. Posición que será ocupada por sus perseguidores Alfredo Guerra-Lara Curbelo.
En este TC4 no tuvieron suerte el equipo del Nissan Micra, Iriome Curbelo-Juan Cabrera, que tuvieron una salida de carretera y la organización del CD. Evesport tuvo que neutralizar el tramo para el resto de los participantes. En principio, un incidente sin consecuencias importantes para piloto y copiloto.
Esta inesperada baja hizo subir a los siguientes clasificados una posición en la general, pasando al cuarto lugar Yoday y Daniela Betancort con el Peugeot 208, a sólo 12 segundos del podio, continuando en buena progresión en su tercera carrera con el Rally4 y consiguiendo el trofeo de la categoría 2. Quinta posición para Víctor Afonso-Luis Hernández con el Mitsubishi Lancer Evo IX, que fueron de menos a más a lo largo de las diferentes pasadas al tramo "Las Casitas-Femés-Las Breñas" de 6,7 km, ganando de paso la categoría 3.
Ya en la sexta plaza se clasificaba el Renault Clio Cup de Jonás y Ainara Rodríguez, ganadores en el Grupo F y a sólo 9 segundos de los anteriores y por sólo dos de ventaja sobre el BMW 325i de Jorge Guillén-Alexander Barrios, séptimos en la general. Yacora Betancort-
En total se clasificaron 32 equipos en esta cuarta edición del Rallysprint de Yaiza en el que tomaron la salida 37 vehículos de los 38 inscritos.
LA NOCHE DE YAIZA
La cuarta edición del Rallysprint de Yaiza se inició el viernes por la noche con la disputa de los dos primeros tramos del total de seis programados por la organización del CD. Evesport. Dos pasadas que fueron ganadas por los dos equipos con Porsche 911 favoritos al triunfo final. La primera en sentido bajada se la anotaba la pareja Toñín Suárez-Kimberly González, con un crono de 4.42,7, superando en 1,2 a Yeray Lemes-Aitor Cambeiro convirtiéndose en los primeros líderes del rallysprint.
Lemes justificaba su peor tiempo al tener un problema con la parrilla de faros adicionales, pero en la segunda pasada subiendo hacia Uga, se desquitaba con el mejor registro y marcaba 4.35,9, recortando 6,1 segundos a Suárez, lo que suponía un cambio de líder y Lemes-Cambeiro estrenando nuevos colores en la decoración de su montura, tomaban la delantera en la clasificación general provisional por 4,8 segundos sobre Suárez-González. En resumen, dominaba la noche del Rallysprint de Yaiza con intercambio de scratchs entre los dos principales candidatos a la victoria.
El tercer puesto en el podio provisional nocturno es para el BMW M3 de Alvaro Caballero-Noé González, pero ya a 38,8 de la cabeza de la clasificación, con Yoday y Daniela Betancort muy cerca a 9,8 segundos en el cuarto puesto de la general con el Peugeot 208 Rally4. El quinto lugar lo ocupan después de los dos primeros TC, el Mitsubishi Lancer Evo X de Alfredo Guerra-Lara Curbelo.
Apenas incidencias en esta parte nocturna, salvo varias penalizaciones a los vehículos que tocaron en las varias chicanes interpuestas en las rectas más largas del tramo de 6,7 km. Y la avería del número 15 Nauzet de León (palier R-5 GT Turbo).
La prueba tuvo de previa las verificaciones en Playa Blanca con un gran ambiente de público, que más tarde se trasladaba al tramo de La Breña-Femés-Las Casillas, que contó con una gran cantidad de aficionados deseosos de ver la evolución de los coches en medio de la noche, en esta ocasión menos oscura con la ayuda de la impresionante luna llena. Y tras la finalización anoche de la competición, todos los participantes y miembros de la organización degustó un año más la paella popular ofrecía por Evesport y realizada por el Chef Luis, del Restaurante Chiringuito Tropical de Playa Blanca, que cada año se supera en la elaboración de este guiso a fuego de leña y con más de 22 kilos de arroz que dieron de cenar a más de 150 personas.
El Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote apoyan al máximo un año más este rallysprint que ya se está consolidando en Lanzarote y como uno de los eventos más importantes del año en Yaiza, bajo la organización del CD. Evesport y puntuable tanto para el Campeonato de Las Palmas de la modalidad como para el Insular de Lanzarote.