Espectacular triunfo de Juan Carlos Quintana-Jonathan Hernández como "premio" a su agridulce temporada

 


Simón Medina se impuso entre los car-cross y se proclamó campeón provincial y de la Copa Kincar-Energy Drink.

- Aaron Reyes gana en la modalidad de quads y Santiago Hernández en motos.

- Al piloto Airán Suárez le dan el alta en el hospital tras su aparatosa salida de pista mientras disputaba la tercera manga. 

Después de tantos sinsabores esta temporada en sus participaciones en la Copa de España de Rallys en Tierra, el broche final para el equipo del Skoda Fabia Rally2 ha sido una espectacular victoria en Canarias para poner punto final a su año agridulce. Ha sido esta tarde en el Slalom Memorial Paco Romero-Santa Lucía de Tirajana, donde Juan Carlos Quintana-Jonathan Hernández no solamente ganaron con una solvencia de otro nivel, sino que se permitían bajar sus propios cronos en alguna de las cuatro pasadas al tramo del Barranco de Tirajana-Pozo Izquierdo (6,3 km), del que se anotaron todos los scratchs. Fueron los grandes protagonistas de esta última cita de la temporada 2024, como queda reflejado también en la holgada diferencia de más de un minuto y medio de ventaja sobre sus rivales más directos.

Una segunda posición que también controlaron de principio a fin Gustavo Sosa-Alba Sánchez con el Hyundai i20 N Rally2, que en ningún momento lograron seguir el ritmo de los ganadores, teniendo que cuidarse más de los perseguidores para mantenerse en el segundo escalón del podio, donde sumaron 48 segundos de diferencia en la suma global sobre los terceros clasificados. Un plaza de bronce que conquistaban Alejandro Martín-Gabriel Espino sobre el siempre competitivo Toyota RAV4, después de correr a tope para separarse al máximo del Mitsubishi Lancer Evo IX de Oliver Martín-Dunia Arencibia, que finalizaron cuartos de la general y con la diferencia más corta entre los puestos de cabeza, quedando a 8 segundos del podio.

Finalmente, la quinta plaza y primera en dos ruedas motrices fue para Cristian Calderín-Verónica Tejera con el Golf GTI que este año les ha llevado a ganar el título regional del Campeonato de Tierra de Canarias. Sus directos rivales en este slalom fueron Ariel Navarro-Gabriel Aboumedelej con otro Golf GTI, que tuvieron un percance en el último tramo perdiendo muchos segundos por la rotura de un palier. El equipo tinerfeño de Iván y Claudia García con el BMW Proto finalizaron sextos absolutos, a sólo 8,3 de los anteriores y un margen 19,8 sobre los siguientes de la general, Alvaro Santana-Juan Monzón con el BMW 325ix, séptimos de la general.

En el Trofeo La Panera-Proauto Tierra Cup, el triunfo fue también para Calderín-Tejera, seguido de Navarro-Abou y de Diego Calderín-Daniel Ramírez con Opel Corsa.
Por su parte, Jorge Romero-Juan Carlos Díaz vencieron con su Toyota Starlet en el Trofeo de Promoción FALP.

TODO DECIDIDO DESDE EL PRINCIPIO

La primera manga (A1) comenzaba con un verdadero hachazo de Quintana-Hernández, que de golpe ponía 25 segundos de diferencia en su liderato con respecto a los segundos clasificados, Gustavo Sosa-Alba Sánchez en su estreno canario del Hyundai i20-N Rally2.  Oliver Martín con el Lancer Evo se metía tercero pero a distancia de los anteriores y por sólo medio segundo sobre Alejandro Martín, mientras Ariel Navarro iniciaba su dominio en dos ruedas motrices con el Golf.

En el tramo de vuelta a Pozo Izquierdo (B1), de nuevo el equipo del Skoda Fabia Rally2 sumaba otros 25 segundos a su favor, con Gustavo Sosa a continuación y ahora Alejandro Martín se imponía a Oliver, que a su vez le supera en la clasificación general alcanzando el tercer escalón del podio provisional. En los coches de tracción simple se imponía Critian Calderín con otro Golf, remontando parte de los 10 de segundos de penalización impuestos por adelantarse en la salida del tramo anterior, seguido de Kilian Camacho con el Ibiza Cupra y el propio Ariel Navarro.

La prueba se estaba desarrollando según lo previsto hasta el tramo A2, cuando se producía un fuerte incidente en la primera curva después de la salida en Pozo Izquierdo. El protagonista fue el car-cross número 54 pilotado por Airan Suárez, que volaba 20 metros ladera abajo y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios de la organización y posteriormente evacuado al Hospital Insular para ser bien evaluado de los golpes recibidos. Unas horas después se recibía la buena noticia de que no tenía lesiones de importancia y fue dado de alta. Este lance más la retirada con la grúa o remolques de los coches averiados en el tramo propició un importante retraso del slalom.

En este tramo A2, Quintana volvía a imponerse y además rebajaba en tres segundos su crono de la primera pasada, con Gustavo Sosa de nuevo segundo por casi la misma diferencia, seguido del equipo del Toyota RAV4 y por el Golf de Navarro que se crecía en esta especial. Para el Fabia Rally2 era también el último scratch, pero esta vez sin bajar su mejor registro.

DOMINIO DE SIMÓN MEDINA EN CAR-CROSS

A estas alturas y a falta del último tramo, Simón Medina dominaba claramente entre los car-cross con su Kin-Car tras imponerse en dos tramos (B1 y A2), seguido de Samuel Benítez a 21,2 segundos con un MV Racing, mientras Daniel Pérez Alonso con otro MV marchaba tercero a 21,2.  El tramo A1 lo ganó Yeray González con un La Base, pero no le salieron bien las cosas en los dos tramos siguientes y se retrasaba mucho.

Y llegaba la última manga (TC B2), con el scratch esta vez para Daniel Pérez Alonso con MV Racing, que ponía así el broche final a su gran campaña en el Campeonato de Canarias y subiendo al tercer escalón del podio en este slalom regional. Su esfuerzo ha tenido la máxima recompensa con el título regional de car-cross.

Para Simón Medina, este nuevo triunfo significa confirmar también el Campeonato de Las Palmas de Car-cross, además de otro título ganando en la Copa Kincar-Energy Drink, lo que no está nada mal para su primer año completo en esta modalidad. Por otro lado, la regularidad de Samuel Benítez con el MV Racing le daba finalmente el segundo puesto del podio en el Memorial Paco Romero.

Abián Rodríguez y Samuel Vega secundaron en el podio de la Copa Kincar al campeón del slalom, Simón Medina.

Entre los quads, Aarón Reyes venía ganando las dos primeras pasadas, mientras la tercera se la adjudicaba Saúl Lozano, los tres pilotos de Suzuki LTR 450. Para confirmar su importante victoria Reyes volvía a imponerse en la última manga. Y en motos, dominio implacable de Santiago Hernández con la Sherco 125 sobre la TM de Juan Fco. Pérez. 

Alberto Vaegas con el Subaru Impreza inauguró la lista de los nueve equipos retirados entre todas las disciplinas, del total de 62 que tomaron la salida en el primer tramo de la larga jornada. Con este evento, el CD. Evesport cumple con todos los compromisos de esta temporada 2024 y, especialmente, con la organización de los slaloms en tierra de Gran Canaria.

La prueba concluyó a las 16:30h con la entrega de trofeos en el paseo de Pozo Izquierdo, con asistencia del concejal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, junto a otros concejales de la corporación municipal, el presidente de la FCA, el presidente de la FIALP y el vicepresidente de la FALP, miembros de la organización de Evesport y Kuka Antón viuda de Paco Romero, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente