El galés gana el clásico keniano mientras Tänak y Neuville completan el podio.

 

Elfyn Evans, Ott Tänak, Thierry Neuville
ersión web

El éxito del Rally Safari impulsa a Elfyn Evans a un liderato récord en el WRC
Elfyn Evans, Ott Tänak, Thierry Neuville
Elfyn Evans
Ott Tänak
Serderidis Jourdan
Elfyn Evans
El galés gana el clásico keniano mientras Tänak y Neuville completan el podio.

Elfyn Evans domó la naturaleza del Safari Rally de Kenia para lograr una victoria histórica el domingo y afianzar su control en la carrera por el título del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC).

El piloto del Toyota GR Yaris Rally1, copilotado por Scott Martin, superó a su rival de Hyundai, Ott Tänak, por 1 min 9,9 s para asegurar su segunda victoria de la temporada. Con ello, abrió la mayor ventaja en el campeonato jamás registrada tras tres rondas de una campaña del WRC.

Evans llegó a África con un gran impulso tras su victoria en Suecia y su segundo puesto en el Rally de Montecarlo. Ahora, con una imponente ventaja de 36 puntos al frente de la clasificación de pilotos, el galés ha logrado una clara ventaja sobre sus rivales por el título tras la tercera de las 14 pruebas.

Su último éxito se construyó a lo largo de una exigente ruta de cuatro días que comenzó en Nairobi el jueves y se adentró en el implacable Gran Valle del Rift de Kenia. Y, como siempre, el espectáculo puro del Safari atrajo a multitudes enormes: la policía estima que más de 250.000 aficionados abarrotaron los escenarios este año, frente a los 188.000 de 2024.

Evans se puso en cabeza a última hora del viernes cuando el líder inicial, Tänak, se vio retrasado por un eje de transmisión roto en su Hyundai i20 N Rally1, y desde allí, nunca miró atrás.

Sin embargo, no fue una carrera exenta de problemas. Superó desinflados y trompos al principio del rally, y luego gestionó con cuidado un problema eléctrico durante la última etapa del domingo. Tänak fue recortando distancias en las últimas vueltas, pero Evans se mantuvo firme para unirse a un selecto grupo de pilotos británicos que han triunfado en el Safari, siguiendo los pasos de las leyendas Colin McRae y Richard Burns.

“Quiero agradecer a todos en Kenia por la cálida bienvenida”, sonrió Evans. “Un rally increíble, debo decir. ¡Felicidades al equipo! Hicieron un trabajo increíble, y estoy orgulloso de ser una pequeña parte de la historia de Toyota en este rally tan especial”.

Tänak estuvo acompañado en el podio por su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, quien terminó a 2 minutos y 22,1 segundos tras un fin de semana lleno de drama. Los problemas del belga comenzaron el viernes con una penalización de un minuto por un cambio de caja de cambios tardío, seguida de otras penalizaciones por adelantarse en la salida y llegar tarde mientras reparaba los daños en el sistema de refrigeración de su coche el sábado.

A pesar de los contratiempos, el doble podio de Hyundai marcó su mejor resultado histórico en el Safari. En cambio, a pesar de la victoria de Evans, esta fue la primera edición del rally en la que Toyota GAZOO Racing no logró colocar más de un coche en el podio.

Un doblete de Toyota parecía probable hasta que el bicampeón mundial Kalle Rovanperä cayó del segundo al quinto puesto el sábado por la tarde debido a daños en la suspensión trasera. Su mala suerte continuó el domingo, cuando se retiró por un problema eléctrico, dejándolo a 57 puntos de su compañero Evans en la lucha por el campeonato.

Takamoto Katsuta iba camino de terminar en cuarto lugar tras sufrir múltiples pinchazos y un episodio de agotamiento por calor, pero los daños sufridos durante un vuelco en el Wolf Power Stage le impidieron llegar a la meta y ascendieron a su compañero de Toyota, Sami Pajari. Mientras tanto, Grégoire Munster superó un problema en la caja de cambios para terminar quinto con su M-Sport Ford Puma Rally1.

Gus Greensmith ganó el WRC2, terminando más de tres minutos por delante de Jan Solans después de que el español volcara en la ES18. El piloto Jourdan Serderidis se ubicó octavo en la general con otro Puma, y el paraguayo Fabrizio Zaldívar completó el podio del WRC2 en noveno lugar, mientras que Josh McErlean completó el top 10.

Un nuevo reto nos espera ahora, con el WRC rumbo al Rally Islas Canarias. La prueba de asfalto, con sede en Gran Canaria, se celebrará del 24 al 27 de abril.


Clasificación del Rally:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris 4h 20m 3,8s
2. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N +1m 9,9s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +3m 32.0s
4. S Pajari / M Salminen FIN Toyota GR Yaris +7m 18,7s
5. G Munster / L Louka LUX Ford Puma +11m 35.3s
6. G Greensmith / J Andersson SUE Škoda Fabia +14m 11,6s

Clasificación del Campeonato de Pilotos (después de la ronda 3 de 14):
1. E Evans 88 puntos
2. T Neuville 52 puntos
3. O Tänak 49 puntos

Clasificación del Campeonato de Fabricantes (después de la ronda 3 de 14):
1. Toyota GAZOO Racing WRT 148 puntos
2. Hyundai Shell Mobis WRT 122 puntos
3. M-Sport Ford WRT 47 puntos

Artículo Anterior Artículo Siguiente