Montaña

El actual campeón regional venció en Barquetas y con su crono se convirtió en el más rápido, en términos generales, de esta primera cita del campeonato. El piloto afincado en La Gomera lo dio todo y empieza liderando el certamen a los mandos de su BR53.

Después de haber competido a nivel nacional e internacional en esta primera parte de la temporada, González tenía otra cita subrayada en rojo en su calendario personal: la de la IV Subida Degollada de Peraza. Ahí iba a arrancar una nueva edición del Campeonato de Canarias de Montaña y quería estar en la prueba de casa para defender su último título.

El abandono en la Rampa Internacional da Falperra, celebrada una semana antes en Portugal, obligaba al equipo técnico de Gomera Auto Racing a realizar un gran sacrificio para estar a tiempo en la línea de salida. De hecho, la BRC BR53 llegaba a la isla apenas 48 horas antes de comenzar la prueba, así que la madrugada era un buen momento para avanzar en la tarea de puesta a punto. “Estoy muy agradecido, ha sido increíble el esfuerzo realizado por mi equipo para estar en salida. Gracias a Juanfe de Moto Watio, a Josué, Rubén y Axel, en definitiva, a todos los que con su trabajo me permitieron estar en la salida”, reconoció el actual campeón regional.

Y una vez puesta la BRC BR53 en orden de marcha, tocaba entrar de lleno en faena. El primer contacto con los cinco kilómetros de la Subida Degollada de Peraza era positivo. José Manuel González era el más rápido en términos absolutos gracias a un 2:23.560 que iba a ser la primera referencia. En la primera manga oficial rebajaba su tiempo hasta un 2:20.704 que le convertía en el más rápido de su categoría y en el segundo a nivel absoluto. Faltaba un último intento; leves ajustes para ganar alguna décima y a la pista a por una manga final en la que no había nada asegurado. En esa fase de la carrera, González paró el cronómetro en unos números de récord. El definitivo 2:17.461 le dio la victoria en Barquetas con más de siete segundos de ventaja y el simbólico primer puesto absoluto al lograr el mejor crono absoluto de esta primera prueba del regional de montaña.

“Ha sido el mejor premio al intenso trabajo del equipo Gomera Auto Racing”, reconoció José Manuel. “Nos dejamos algunos segundos en las salidas, pero a la postre pudimos concretar el objetivo y vencer ante nuestros aficionados y patrocinadores, sin duda es un gran inicio de campeonato para nuestros intereses”, subrayó al concluir la prueba. Ahora toca pensar en la Subida Guía de Isora, también puntuable para el Campeonato de España.

Este proyecto es posible gracias al Cabildo Insular de La Gomera y a la colaboración del Iltre. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Paradores, Alimentos de La Gomera, Autobuses Mesa, Distribuciones Argom, Naviera Armas, Construcciones y Reformas Basas, Gomera Hogar, Gomera Hostel, Bar – Restaurante – Hotel Sonia, Distribuciones Jonay Santos, Supermercados Suma, GM Cash, KaliGomera y Asesoría Astecu.

 

El equipo Auto-Laca permanece invicto después de imponerse en la IV Subida Degollada de Peraza con la que ha arrancado en La Gomera una nueva temporada del Campeonato Disa de Canarias de Montaña.

Tercera participación de la temporada 2019 y segundo triunfo. Luis Monzón se ha impuesto este sábado en la cuarta edición de la Subida Degollada de Peraza. Un triunfo, el decimotercero con el R8 LMS de Auto-Laca Competición, que ha venido acompañado de un nuevo récord en el apartado de turismos al parar el cronómetro en la meta de la segunda manga oficial en dos minutos, 17 segundos y 878 milésimas.

La de este sábado 18 de mayo ha sido una jornada intachable para Luis Monzón y el R8 LMS. A pesar de ser su primera participación en esta subida de cinco kilómetros y de llevar casi siete meses sin competir con este coche de conducción muy radical, desde los entrenamientos se mostró muy efectivo. Su 2:24.881 confirmaba al satauteño como la clara referencia en turismos en esta primera prueba del regional de montaña que ha conquistado en sus dos últimas temporadas.

Las diferencias con quien ha sido su rival en este tiempo, Enrique Cruz, y el otro Porsche de Nauzet Brito se ampliaron en la primera manga oficial. Sin embargo, Monzón sabía que podía llegar el contraataque en la segunda y por ello apretó los dientes y obtuvo el definitivo 2:17.878 que supone su decimotercer triunfo consecutivo con este purasangre nacido para correr en circuitos y que piloto y equipo han sabido evolucionar para hacerlo imbatible en montaña.

“Estoy muy contento del resultado, pero sobre todo del trabajo de todo el equipo Auto-Laca Competición”, ha valorado el vencedor a la espera de subirse en el podio de esta Subida Degollada de Peraza. “El coche ha vuelto a funcionar de maravilla y en este trazado me he encontrado cómodo. Conociendo mejor la subida y con algunos detalles quizá podríamos haber rebajado el tiempo, pero poco más se podía hacer. Me quedo con un gran sabor de boca por nuestro rendimiento y también la propia organización de la prueba”, ha añadido.

A Monzón sólo le ha quedado la pequeña espina de no poder obtener el récord absoluto de la prueba gomera. “Me habría gustado poder batir también a la barqueta de José Manuel González, habría sido poner la guinda aquí, pero nos han faltado cuatro décimas. Podríamos haberlo hecho, pero asumiendo unos riesgos que no debemos correr porque en realidad no nos estábamos jugando nada. Todos en el equipo Auto-Laca estamos encantados con el resultado, con el récord y con el hecho de poder mantenernos invictos. Seguiremos trabajando para que siga esta racha”.

Disputada la Subida de Juncalillo, el Rally Islas Canarias y la Subida Degollada de Peraza, ahora piloto y equipo valorarán las posibilidades que ofrece el calendario para disputar alguna prueba más con el potente GT alemán.

Segunda plaza para Cristian Alemán (BMW M3) y tercera para Juanillo Betancor (Toyota Corolla Twin Cam).

La XVIII edición de la Subida a La Pasadilla, bajo la organización de la Escudería Clubdemoteld, se celebró en el municipio de Ingenio, con un abundante público que no se quiso perder esta tercera cita del Provincial de Montaña de Las Palmas.

Prueba que fue ganada por Iván Armas con Porsche 911 GT3 dentro del grupo A2 y un mejor tiempo de 3:29.844, registro conseguido en la última de las mangas oficiales tras ir progresivamente bajando sus tiempos en cada una de las mangas.

La segunda plaza de la general fue para Cristian Alemán con un BMW M3, que era la primera vez que competía en esta prueba y dejaba un muy buen sabor de boca, dado que fue mejorando sus registros conforme lograba la confianza necesaria, que se transformó en un mejor tiempo de 3:53.400, 12 segundos mejor que su tiempo en la manga de entrenamientos.

El tercer escalón del podio, estuvo muy reñido durante toda la carrera y, en una bonita lucha, Juanillo Betancor (Toyota Corolla Twin Cam) le ganaba la partida a Tato Suárez (Ford Escort MK2) por sólo dos centésimas de segundo, siendo la tercera plaza para el hombre de Toyota y la cuarta para el del Ford.

            Yeray Collado con su BMW 325i firmaba la quinta posición de la general, justo por delante de uno de los pilotos asiduos de esta prueba como, Javier Castro y su Renault Clio RS. Y aunque no podía hacer la manga de entrenamiento por un problema en la caja de cambios, David González metía a su Honda Civic TypeR en la séptima plaza de la general y primeros de grupo A.

            En su vuelta a la competición, Santi Herrera con el Peugeot 106 S16 hacía un excelente registro que lo situaron en la octava plaza de la general, justo delante de Aythami Pérez que estrenaba en la prueba un Renault Clio RS con un motor de serie.

Para Francisco Martín (Opel Kadett GSI) era la décima plaza de la general y primeros en el grupo H90, dando paso a un total de 17 equipos clasificados.

Con el segundo mejor tiempo absoluto (3:42.889), Ricardo Rodríguez sigue con la puesta a punto de su nueva Speed Car GTR Evo y siendo la única barquetilla presente en la prueba, para él era la victoria en el grupo CM.

En cuanto a la Regularidad Sport, victoria en el Campeonato RS para Andrés Hernández y Judith Suárez con un Toyota Starlet EP71. En la Copa RS eran Luis Miranda y Juan Llarena (VW Golf GTI) los mejores en la clasificación, siendo la victoria en el Trofeo 50 para Yeray Hernández y María Puga con un Toyota Starlet EP71.

Bajas de última hora

Lamentar las bajas de última hora de Julio Martínez (Porsche 911 GT3) y de Miguel Cabral (Mitsubishi Evo X), ambos pilotos favoritos al podio final de la prueba, pero que decidieron abandonar la competición por voluntad propia, al estar en desacuerdo con la participación de Iván Armas con su nueva montura.