Emma Falcón regresa en un esperado Rally de Maspalomas

Tras algunos meses sin poder competir por distintos motivos, la piloto de Citroën Las Palmas y Eduardo González vuelven a la carga en una prueba de atractivo recorrido y con un buen número de aspirantes a las primeras posiciones. Su C3 R5 estrenará una decoración especial como parte de su colaboración con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico.

 Se ha hecho larga la espera a Emma Falcón desde que se retirara en el quinto tramo del Rally Ciudad de Telde a finales de agosto. Posteriormente, el abandono por una fuerte migraña en el Rally Princesa de Asturias con apenas unos pocos kilómetros y la imposibilidad de disputar el Rally Villa de Teror por problemas logísticos han hecho que la campeona del ERC Ladies Trophy del pasado año haya estado mucho más tiempo del previsto sin competir. Pero, afortunadamente, la espera ha terminado y tanto Falcón como su copiloto Eduardo González están ya volcados en los preparativos del Rally de Maspalomas que se celebra este sábado en el sur de Gran Canaria.

Hay más de ochenta inscritos y va a ser la quinta participación de Emma en esta prueba en la que su mejor resultado fue el sexto puesto obtenido en 2016. Aunque hay varias unidades R5 inscritas, la suya va a ser la única que saldrá acorde con la normativa FIA. Esto va a privar a la piloto de Citroën Las Palmas de una buena referencia a lo largo de los ocho tramos de los que consta la prueba. “Son bastantes caballos más, así que nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de los R5+ y seguir mejorando pasada tras pasada para estar lo más arriba en la clasificación que se pueda”.

Sobre esos dos meses en el dique seco, admite que es “demasiado tiempo” y asume que tiene que cargar “con ese hándicap”. “Siendo realista y teniendo en cuenta a los R5+ y los GT, lo más sensato será salir a recuperar el ritmo y sin atacar durante los primeros tramos. Cuando hayamos recuperado las sensaciones tendremos la oportunidad de buscar nuestro sitio en la clasificación”, apunta.

Pase lo que pase, va a ser un rally especial para Emma. Su coche cambia en Maspalomas su decoración, sustituyendo el verde habitual por el rosa. Y todo, por una buena razón. “El día 19 de octubre fue el Día Mundial del Cáncer de Mama y por eso hemos querido colaborar con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM) llevando una rotulación especial en el Citroën C3 R5. Me hace mucha ilusión poder aportar como mujer y como deportista mi grano de arena en la concienciación sobre la importancia de realizarse exámenes con regularidad. Sobre todo, porque una buena amiga ha superado esta enfermedad”.

De los ocho tramos a disputar, cuatro serán distintos: los de ‘Maspalomas-Fataga’ (13,09 km), ‘Agua Latente-Ayacata’ (11,85 km) y ‘Barranquillo Andrés-Cercados de Espino’ (7,67 km), el único que se hará en tres ocasiones, y ‘Maspalomas-Fataga-Tunte (19,75 km), que se hará sólo una en la última sección. “Me gusta mucho el recorrido. Hace un par de años fue la última vez que corrimos el Rally de Maspalomas y, en general, disfruto en todos sus tramos, pero si me he de quedar con uno, ése es el último”, explica Emma Falcón sobre el recorrido de esta edición número 46 del Rally de Maspalomas.

Edu González, su copiloto, coincide con la piloto de Terra Training en cuanto a que después del tiempo que llevan alejados de los tramos cronometrados, deberán ser pacientes. “Tenemos unas ganas enormes de volver a correr, y más aún en casa y en los tramos del sur de Gran Canaria. Nos encanta el recorrido, pero hay que asumir que saldremos sin ritmo en la primera sección y que la competencia va a ser enorme. Ojalá el ‘feeling’ acabe siendo como en el Rally Ciudad de Telde”, señala.