El Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, rumbo al sur de Gran Canaria

La edición número 46 del Rallye de Maspalomas vuelve a poner en el foco al Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas. En una lista repleta de calidad, Iván Armas y su Porsche 997 GT3 2010 aspiran al título absoluto; el grancanario portará el número uno ante una rearmada competencia en la que no faltan los Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes y Antonio Ponce o el Citroën C3 R5 de Emma Falcón.

 Ya está aquí. La recta final del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas 2019 entra en su fase decisiva con la celebración este fin de semana del 46º Rallye de Maspalomas. Más de 80 equipos inscritos para una prueba que se desarrollará íntegramente el sábado 26 de octubre.

Con el número uno, Iván Armas-Bernardino Guerra aspiran a todo, es decir, a la victoria en esta penúltima prueba del calendario y al título absoluto. Los del Porsche 997 GT3 2010 son los líderes provisionales y tratarán de darle la puntilla a un certamen en el que prácticamente cuentan sus participaciones por victorias. De lograrlo, redondearían un 2019 prácticamente perfecto.

Aunque en buena medida depende de Armas, Yeray Lemes –en esta ocasión acompañado por Dani Rosario- también alberga opciones al título en la que será su tercera salida al Campeonato BP de Rallyes 2019. El del Hyundai i20, inscrito como R5+, es un firme candidato a la victoria, al igual que Antonio Ponce-Rubén González. Con otro i20 R5+, los grancanarios intentarán subir a lo más alto del cajón después de quedarse, en dos ocasiones en lo que va de año, a las puertas.

José María Ponce-Carlos Larrodé llegarán al sur de Gran Canaria con ánimos renovados, especialmente después de haber acabado los dos últimos rallyes al volante de su SEAT JTR 600. Por su parte, Raúl Quesada-Dani Sosa, brillantes en el pasado ‘Villa de Teror’ a los mandos del Skoda Octavia Kit Car, intentarán mejorar su sexta posición del año pasado.

En esta prueba regresa el Citroën C3 R5 de Emma Falcón y Eduardo González. La campeona del ERC Ladies Trophy 2018, que ya asombró en el pasado ‘Ciudad de Telde’ con dos scratch, es candidata a las primeras posiciones, incluso a un podio que se antoja caro en la jornada del próximo 26 de octubre.

La nómina de elegidos para las primeras posiciones de este 46º Rallye de Maspalomas crece sin parar. Benjamín Avella-Agustín Alemán repiten, pero en esta ocasión con un Mitsubishi Lancer Evo VIII, mientras que Iván Alemán-Antonio Caballero harán lo propio con un Porsche 997 GT3 2010 al que estos tramos le pueden encajar como un guante. Ayoze Benítez-Joel Benítez, autores de dos podios en 2019 con su Mitsubishi Lancer Evo VII, también reaparecen, conformando una nómina de candidatos de lo más variada.

Y a la espera de lo que pueda pasar por arriba, los vehículos de tracción delantera llegan dispuestos a dar guerra. Noé Armas-Efraín González (Renault Clio R3T) –segundos absolutos en el campeonato- y Domingo Ramos-José Ángel Batista (Abarth 500 R3T) –quintos- pelearán por los primeros lugares de la Categoría 2, en los que también esperan estar inmersos Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car), Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio Cup) o Aridany Ojeda-Agustín Vega (Honda Civic Type R R3), entre otros.

Para Basilio Hernández-Ibán Santana (Toyota Yaris) será una prueba especial, ya que llegan en la cuarta posición del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, aunque en su caso ya han comenzado a descontar resultados. Con una máquina similar, Guayasén Ortega-Omar Godinho intentarán dar un paso más en la Categoría 3, en la que cuentan con 11,5 puntos de ventaja a pesar de sumar hasta el momento sólo cuatro resultados.

La Categoría 4 no se decidirá hasta el ‘Isla de Lanzarote’, mientras que la ‘5’ cobrará protagonismo en Gran Canaria con la lucha entre los Nissan Micra de Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, Cristian Batista-Gabriel Espino y Heriberto Godoy-Víctor García.

Promoción y Regularidad Sport

En el Trofeo FALP de Promoción, Aday Díaz-Jacob Alvarado son ya virtuales campeones con su Toyota Yaris, un apartado que en esta cita cuenta con 11 equipos inscritos.

En Regularidad Sport, José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320) defienden sus 11 puntos de ventaja sobre Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo). En este apartado se han inscrito siete equipos. Por otro lado, en Regularidad Sport es el equipo formado por Javier Marrero-Isabel García (BMW 320) el que defiende un liderato de 21 puntos sobre Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (SEAT 124 Sport), los cuales contarán con otros dos rivales en el ‘Maspalomas’.

El 46º Rallye de Maspalomas arrancará este viernes 25 de octubre desde el Faro de Maspalomas. Al día siguiente se disputarán los tramos de ‘Maspalomas-Fataga’ (13,09 km a las 9:25 h y 12:55 h), ‘Agua Latente-Ayacata’ (11,85 km a las 10:05 h y 13:35 h), ‘Barranquillo Andrés-Cercados de Espino’ (7,67 km a las 10:55 h, 14:25 h y 18:30 h) y ‘Maspalomas-Fataga-Tunte’ (19,75 km a las 17:05). Por delante, los más de 80 equipos inscritos tienen cerca de 93 kilómetros cronometrados.