Margot Llobera firma un espectacular 5º puesto en una edición extrema del 1000 Dunas Raid

  • Margot Llobera finaliza con éxito uno de los raids más puros y extremos de su carrera deportiva.
  • Tras 2500km de especiales en tan solo 7 etapas, Margot ha demostrado una fiabilidad total en el apartado de navegación, pilar fundamental de esta prueba no cronometrada.
  • Entra en el TOP 5 de la categoría Élite, que ha contado con Joan Pedrero como vencedor.
Extremo. Así ha sido el 1000 Dunas Raid 2019. La prueba dirigida por Miguel Puertas no ha dejado a nadie indiferente y ha marcando un hito en los entrenamientos rally raid de alto nivel. Siete etapas cargadas de kilómetros (hasta 550km de especiales en un mismo día) han puesto a prueba a cada rider y les ha llevado a sus límites cada día, sin descanso y con un espíritu de aventura y superación nunca antes visto.

La aventura para Margot comenzaba en Granada, con una salida protocolaria y una pequeña etapa que le llevaba al ferry para cruzar hacia Nador. A partir de ahí la joven piloto andorrana se enfrentó a 5 días de auténtica lucha para superar cada una de las especiales diseñadas con el único objetivo de llevarles al límite. Con tres tramos cada día, los riders de la categoría Élite (pilotos profesionales con altas aptitudes de navegación) debía superar todas las especiales del día con más de 400km por jornada y una navegación más exigente que en el prestigioso Rally Dakar. Este entrenamiento de alto nivel ha sido una excelente oportunidad para prepararse de cara a prueba reina del calendario, con una Margot que sigue luchando para contar con el presupuesto necesario para poder participar.

Un recorrido en un 90% fuera pista navegando con rumbos, interminables kilómetros de dunas, waypoints con la apertura a tan solo 200m, pernoctas en bivouacs en medio del desierto sin hoteles ni asistencia mecánica, una etapa por equipos y una supermaratón trataron de poner en aprietos a Margot en esta prueba extrema. Nada detuvo a la jovencísima piloto, que mantuvo el tipo tras los riders profesionales avanzando día a día con gran sufrimiento, pero sin descanso y terminando cada jornada con su mejor sonrisa en el bivouac.

Finalmente, en la jornada del sábado se celebraba la multitudinaria entrega de premios en el Ayuntamiento de Granada, con una Margot exultante por la hazaña realizada: 5ª posición general de un total de 42 participantes y única fémina en carrera siendo participante más joven de la prueba. Un éxito mayúsculo y un nuevo escalón en la mejora continua de Llobera que avanza sin descanso hacia su sueño del Dakar.

Margot Llobera: “¡He terminado el Rally 1000 Dunas! Estoy super contenta, aunque ha sido una auténtica locura, de verdad que he estado al límite. El 1000 Dunas no era una prueba nueva para mí, pero Miguel Puertas se supera año tras año y la verdad es que he sufrido al máximo. Las especiales han sido preciosas, con un roadbook perfecto, pero escondían una cantidad de kilómetros bestial y unas trampas de navegación increíbles, pasábamos sobre la moto 10 horas cada día y cada jornada salíamos y llegábamos de noche al campamento. Además, en algunos días, el recorrido era imposible de completar en su totalidad, otra prueba más de Miguel para obligarnos a abandonar el tramo y entrenar así al parte mental de la prueba.

He sufrido hasta el extremo, pero estoy muy contenta de haber superado esta prueba, para mí ha sido la más difícil de toda mi carrera pero me he sentido muy bien, mucho mejor que el año pasado. Quiero dar las gracias a todos mis sponsors y a todo el mundo que está detrás de mi ayudándome, y por supuesto también a la organización, de verdad que ha sido una prueba increíble.”