Borrador de las pruebas autonómicas 2020

 La Federación Canaria de Automovilismo ha dado a conocer el borrador de las pruebas puntuables para los diversos campeonatos autonómicos convocados en 2020 y que será sometida a aprobación en la Asamblea General que se reunirá en Tenerife muy posiblemente el sábado, 8 de febrero. Como todo borrador será susceptible de modificaciones en las próximas fechas pero sirva como esbozo a lo que nos espera.
CONTINUIDAD
     En un primer y rápido vistazo destaca la continuidad sobre lo conocido la temporada que está a punto de concluir. La campaña 2020 comenzará en Tenerife con el Slalom de Arico, mediado el mes de marzo, al que seguirá la prueba del club ADEA (La Palma), Tinajo (Lanzarote), La Piconera (Fuerteventura), El Hierro y el tradicional cierre de año en el CDIC, el primer fin de semana de diciembre.
     Continuando con «la tierra» vuelve a calendarse (tras ser suspendidos este año) los rallyes de Gran Canaria y Tenerife en el regional de la especialidad, que se pondrá en marcha en la isla de La Palma poco después de Semana Santa con el Isla Verde. Detrás vendrán las citas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote (Los Volcanes) y Fuerteventura (La Oliva).
ASFALTO, ENTRA EL TEROR
     En el regional de asfalto la novedad es la entrada del Rallye Villa de Teror ocupando la plaza del Comarca Norte en el tradicional turno rotatorio de pruebas puntuables en Gran Canaria. El resto permanece inalterable salvo el Villa de Adeje que, como ya es sabido, se adelanta una semana al Islas Canarias y, por lo tanto, abrirá el campeonato 2020.
     En cuanto al Campeonato de Canarias de Rallysprint comenzará en Tenerife con el «Atogo» que dará paso al «Cielos de la Palma» y al «Memorial Tomás Viera» en Lanzarote. Entra en octubre la «Era del Cardón» sustituyendo a Artenara mientras que la Gomera mantiene su prueba en noviembre. El certamen tendrá su punto y final en la isla de Fuerteventura con el «Vega Nueva» en diciembre.
DUDAS EN MONTAÑA
     Los «montañeros» conocen ya el grueso de las pruebas propuestas en el «canario» pero con las dudas de la Subida a Betancuria (Fuerteventura) y cual será la prueba designada en la isla de Tenerife (a propuesta de la Federación territorial). Con esto, Arucas toma el relevo de Moya en Gran Canaria y abrirá (teóricamente) el campeonato en el mes de junio.
     Dos semanas después tocará viajar a tierras conejeras para disputar Haría y, posteriormente, tomar rumbo hacia La Gomera para competir en Hermigüa que dará paso a Barlovento siete días después. La última prueba calendada en el borrador es la Subida a La Cumbre en la isla del meridiano a vuelta de las vacaciones estivales.
     Las pruebas del regional de Karting sólo tienen agendadas sus compromisos en Tenerife (septiembre y noviembre) por lo que habrá que esperar a las pruebas de la FALP para cerrar el calendario así como a definir las pruebas de velocidad en circuito (nuevamente en Tarajalillo) y las del espectacular Campeonato de Canarias de Drift.
PRESENCIA NACIONAL
     El Rallye Islas Canarias mantiene su presencia en el ERC un año más asi como el Villa de Adeje en el ERT y ambos en el Campeoanto de España de Rallyes sobre Asfalto (CERA). Por su parte, la Subida a Guía Isora (Tenerife) volverá a ser puntuable para el Campeonato de España de Montaña (principios del mes de junio).
     A principios de octubre aparece calendado el Rallye de tierra Isla de Los Volcanes con puntuabilidad para el nacional de la especialidad mientras el EcoRally Isla de Gran Canaria aparece pendiente de concretar en el calendario de la Real Federación Española de Automovilismo.